Lo dejé fluir porque finalmente estoy aquí para crecer y seguir aprendiendo” fueron las palabras de la ecuatoriana Thayz Torres, de 16 años, en uno de los momentos más emotivos de su participación en el reality The Voice Chile.

Ocurrió cuando fue salvada en la ronda de “batallas” tras interpretar Cosas del amor, de Ana Gabriel, junto con la chilena y contrincante en la competencia Érika Vanns.

El músico chileno Beto Cuevas, el único que se había volteado previamente en la audición a ciegas que caracteriza a este programa, seleccionó a Vanns, pero Thayz escogió seguir con el team Gente de Zona entre las otras dos coaches, Yuri y Cami, quienes también expresaron su deseo de salvarla y llevarla a su equipo.

Publicidad

Este fue el inicio de su paso exitoso por uno de los realities de canto más famosos del mundo que en la edición de Chile transmite Chilevisión.

Ecuatoriana hace vivir un mar de emociones a toda La Academia y la describen como una “gran promesa de la música latinoamericana”

Con la misma serenidad que refleja en cada una de sus intervenciones, Thayz menciona en entrevista con este Diario que para ella todo ha sido crecimiento durante lo que va de la competencia y que hizo su postulación sin mayores expectativas.

Publicidad

“Envié mi video para postular sin esperar quedar clasificada. No me enteré del reality por medios televisivos, solo lo escuché, no esperaba ser seleccionada a pesar que mi familia si”, asegura.

Ya cuando vio que sus intervenciones iban generando expectativa y que los coaches resaltaban su inteligencia emocional al momento de interpretar, entre otros aspectos positivos que tiene, es que se percata de la gran vitrina televisiva en la que estaba exponiendo su talento.

Publicidad

“Muchas personas te ven, entre todos ellos quizás hay alguien que quiera tomar mi talento para trabajar y poder crecer en el mundo artístico que es lo que a mí más me gustaría. Justamente el premio del concurso, un contrato con Universal, ese es mi anhelo, lo que me gustaría conseguir”, expresa Thayz, quien migró con sus padres a Chile cuando tenía 5 años de edad.

Thayz Torres, la cantante ecuatoriana cautiva con su talento en ‘The Voice Chile

Al inicio vivió momentos duros ya que se topó con actitudes de xenofobia y de racismo, cuenta. “Mi mamá (Andrea Álvarez) lo hizo ver como algo muy sutil y yo creía que Ecuador era todo el mundo, no sabía que existía Chile, y para mí era que nos cambiábamos de casa”.

Pero con el tiempo observó la realidad, estaba en otro país con personas que tenían una cultura diferente. “Cuando llegamos los chilenos no estaban acostumbrados a tanta llegada de extranjeros, recién se estaba dando la migración de peruanos, entonces no estaban recibiéndolos con mucho amor digamos”.

Publicidad

Thayz dice que por su lado fue más marginación sin hostigamiento directo. “Veía que molestaban a una compañera y yo iba a defenderla, entonces me fui haciendo amiga de migrantes también, mi mejor amiga es venezolana. Aun así me fui adaptando muy bien y los chilenos fueron acoplándose a la llegada de extranjeros aunque no en su totalidad todavía. Ahora hay muchos chilenos que me reciben bien y otros que no, como en todos lados, no todo puede ser bueno enteramente hablando del ser humano”.

Con 16 años de edad, Thayz Torres ha impuesto carácter a cada una de sus interpretaciones.

Sus inicios parten del oído y gusto musical de sus padres, que le hacían escuchar los clásicos ecuatorianos y latinoamericanos, como las interpretaciones de Julio Jaramillo, pero principalmente de Estados Unidos, en inglés. “Por eso es que yo canto música medio gringuita”, afirma al momento que deja escuchar una carcajada sutil.

‘Bravo, Mar’, dice Emmanuel al escuchar a Mar Rendón cantar un tema de él en ‘La Academia’

De parte de Andrea escuchó también los clásicos reguetoneros. “Pero a mi papá (de crianza, Carlos Cortés) no le gusta por ningún lado el reguetón, entonces tengo así gustos mixtos y diferentes, por un lado mi padre con los clásicos del soul, mi mamá con los clásicos de la música urbana y también muy gringa como Mariah Carey”.

Desde Los Panchos (trío musical de los años cuarenta del siglo XX) y Armando Manzanero hasta las cantantes estadounidenses de pop Ariana Grande y Christina Aguilera en la actualidad, así forjó su gusto musical.

La migración a Chile se dio en busca de oportunidades en todo ámbito, incluidas las artísticas, económicas y académicas, afirma Andrea, madre de Thayz. “Chile era el lugar donde nos alcanzaba el dinero para llegar los cuatro al mismo tiempo (incluido el hermano de Thayz), no soy de la idea de irme y dejar a uno”, cuenta.

Otro punto a favor fue que la madre de Andrea ya estaba posicionada en Chile desde unos años antes.

La vena artística viene de cuna, ya que la abuela de Andrea (bisabuela de Thayz) fue la compositora y cantante Dora Grace, ya fallecida.

Andrea ha sido guía y espectadora de su evolución. “Me gusta que sea influenciada por la música de autor. Thayz encontró un nicho desde que empezó en las escuelas, donde ha podido manifestar el amor que siente por el arte en diferentes formas, como pintar, hizo un taller de radio, sabe comunicar, aunque a veces los nervios en el escenario te traicionan”.

Su nuevo reto será este lunes 1 de agosto cuando se enfrente en semifinales contra otros tres competidores del team Gente de Zona al que ella pertenece. Solo hay un cupo de cuatro.

Los ecuatorianos pueden apoyarla a través de redes sociales siguiendo los siguientes pasos.


Thayz también publicará en su perfil de Instagram la forma y el momento en que puedan apoyarla con sus votos a partir de las 20:00 del lunes 1 de agosto (hora de Ecuador).

La postulación al casting de Chilevisión fue en línea en enero pasado junto con 6.000 participantes más, de los cuales 560 fueron seleccionados para el casting presencial.

De ahí quedaron 220 para presentarse en las audiciones a ciegas, en las que Thayz pasó cantando Ángel, de John Secada, que cautivó a Cuevas, el único que en ese momento giró su silla.

Tras ser salvada en la batalla obtuvo una serie de avances consecutivos. En los knockouts con la canción I will always love, de Whitney Houston, y en los playoffs con Stand up, de Cynthia Erivo.

En esta última compitió contra diez participantes. Thayz clasificó a los octavos de finales a los programas en vivo.

El 24 de julio pasado cantó Mi tierra, de Gloria Estefan, y obtuvo el premio al mejor show de la noche de parte del público; clasificaron en total seis competidores al siguiente nivel.

El 27 de julio se presentó junto con los otros cinco competidores con el tema One night only, de Beyonce, actuación que fue ovacionada por la audiencia y así se convirtió en semifinalista. (E)