Mucho antes de los Tiny Desk Concert, presentados ahora en YouTube por la National Public Radio, la producción de los especiales musicales más memorables estuvo a cargo de la cadena de televisión MTV, que a inicios de la década del noventa revolucionó el entretenimiento al convocar a diversos artistas a tocar en vivo en un formato desenchufado (unplugged), es decir con instrumentos exclusivamente acústicos que ofrecían un nuevo sonido a su público. Gracias a ese formato, por ejemplo, se registró la última actuación en vivo de Kurt Cobain, junto a Nirvana, unos pocos meses antes de la muerte del cantante.

Pero en marzo de 1996 fue el turno de la banda de rock argentina Soda Stereo, liderada por su vocalista Gustavo Cerati, quien ya se había negado en ocasiones anteriores a ser parte del programa de MTV, pero que finalmente aceptó con la condición de que la producción le permitiera combinar lo eléctrico y acústico en su presentación. Allí nacería la histórica versión de La ciudad de la furia con Andrea Echeverri, de Aterciopelados, como invitada.

“El día que MTV iba a estrenarlo, estuvimos con mis amigos prendiendo el televisor minutos antes, con el canguil, el vasito de cola, esperando como si se tratara de un estreno de cine y quedamos impactados, recuerdo haberlo vivido así”, evoca hoy el baterista Juan Carlos Macio, líder de Dynamo, banda ecuatoriana tributo a Soda Stereo que este jueves 19 de mayo recreará esa emblemática presentación para el público que asista a la sala experimental del Teatro Centro de Arte, a partir de las 21:00.

La admiración de Macio por Soda Stereo lo acompañó toda su vida y finalmente, en 2004, se convirtió en uno de los fundadores de Dynamo, junto con el fallecido músico Daniel Sais, extecladista de la agrupación de Cerati. Desde entonces, Dynamo, cuyo nombre deriva de su disco favorito de Soda, sube al escenario únicamente para tocar los éxitos de la icónica agrupación argentina, pero siempre buscando ofrecer una experiencia distinta a sus seguidores.

Publicidad

La noche del jueves lo acompañarán en escena los otros integrantes de Dynamo, Fabrizzio Ferretti, en la guitarra y voz, y Juan Carlos Jefe Vergara en el bajo y coros. Además, para lograr el sonido que exige este espectáculo, están invitados los músicos Álex Mora (teclados), Fabio Bajaña (violín) y Andrea Jaramillo (cello). La cantante guayaquileña Mila Sommer será la voz para La ciudad de la furia, tal como Cerati invitó a Andrea Echeverri para su presentación en el MTV Unplugged.

El último tributo de Dynamo a Soda Stereo fue en octubre del 2021. Juan Carlos Macio es el baterista y el 'Jefe' Vergara, el bajista.

Este show es un reto que nos habíamos planteado como banda hace mucho tiempo y también nos invita a salirnos del formato tradicional de Soda, que es un trío más un tecladista, e incorporar instrumentos de cuerda como el violoncello, el violín y el fagot, que son instrumentos que están en el uplugged de Soda y que nosotros también los vamos a tener”, comenta Macio. “Los ensayos han sido bastantes fuertes, bastante arduos para incorporar estos instrumentos sinfónicos al rock, tal como lo hizo Soda Stereo. Es un show que nos ha tomado más de dos meses producirlo, ensayarlo y conceptualizarlo”.

El espectáculo, denominado Confort y música para volar, tocará los temas en el mismo orden que el disco y tendrá un formato de cafe concert con mesas para los grupos de amigos que asistan y se podrán ordenar también piqueos y bebidas.

Para cerrar el espectáculo, Dynamo agregará un bonus track de otros éxitos clásicos de Soda Stereo como Persiana americana, De música ligera y Sobredosis de TV, que no se incluyeron originalmente en la presentación para MTV.

Las entradas cuestan $ 25 y están a la venta en TicketShow.