En el 2013, la ecuatoriana Laritza Párraga se coronó como la soberana del Ecuador para representar al país en el certamen internacional Miss Mundo (Miss World) en Indonesia. Han pasado casi 10 años de esta victoria, que le dejó gratas enseñanzas, pues el concurso de belleza fue mucho más que eso para ella.

“Gracias al Miss Mundo me siento mucho más segura hablando, soy más segura de las cosas que he hecho”, reconoce Párraga. “Me hizo una persona más fuerte también, porque me formaron para afrontar las críticas, cuando estás en un concurso de belleza en Ecuador mucha gente puede acabar con tu autoestima y conmigo lo hicieron al principio. Pero después de eso me levanté mucho más fuerte”.

Esa fuerza y ese desenfado se puede entrever en las imágenes que están promocionando sus giras como DJ internacional, con su nombre artístico Lara Klart. Y es la misma energía que traerá por primera vez a Quito este viernes 27 de mayo para un show benéfico.

“Habrá música tecnera, mucho salto y mucha emoción”, adelanta la intérprete. Aunque en el escenario no echará en falta su look ‘vampiresco’ con el que se hizo conocida como ‘el vampiro del techno’.

Publicidad

“Este estilo vampiresco y súper dark nació en el 2018 en un festival que se llama Dreamfields (en México). Estaba súper blanca, no me había bronceado. Tenía el cabello negro porque mi anterior manager me había dicho que, como DJ techno, tenía que pintarlo de ese color... El look me ayudó bastante, como marketing fue perfecto”, recuerda la música.

Lara Klart. Foto: El Universo

“Ahora muchas djs tienen el mismo look, entonces decidí optar por mi cabello natural. A la gente le ha gustado más, ¡Creo que me veo rockstar!”, bromea.

En cuanto a su show en la capital, dice: “Será algo increíble y nuevo para mí, porque nunca he tenido la oportunidad de tocar en Quito, que siempre ha sido la ciudad más tecnera de Ecuador”.

No es un simple rave, aclara. Esta fiesta sigue una causa noble: ayudar a la fundación Caemba que construye casas emergentes de bambú en pueblos vulnerables de Ecuador. De acuerdo con la DJ, os fondos a recaudar se destinarán para viviendas de familias que aun no se han podido levantar tras el terremoto del 2016.

Publicidad

DJs celebran su día con una fiesta en Guayaquil

La pasión tecnera de Lara Klart

Ha sido una camino de aprendizajes para la ecuatoriana radicada en Estados Unidos. Después del Miss Mundo, su siguiente sueño era convertirse en actriz. De hecho, está firmada con la agencia Palomera Group, la misma agencia que representa a Danilo Carrera y ahora a Jocelyn Gallardo.

“Fui la segunda ecuatoriana firmada con Palomera y filmé una serie en el 2017 con Telemundo. Me terminé quedando, porque es un lugar perfecto. Si tú quieres viajar a tocar a Europa o irte a Latinoamérica, Miami es el punto perfecto para quedarse a vivir, porque los vuelos son muy fáciles de conseguir, hay más rutas y no hay tantas escalas”, cuenta Lara. Además, su actual domicilio es una ciudad de festivales de música electrónica.

Laritza, a los 19 años, cuando se coronó Miss World Ecuador 2013.

Aparte de la actuación, otra meta de Klart era la producción musical. “Siempre me ha gustado la música electrónica, pero no tenía los pantalones al principio, porque me daba miedo”, confiesa.

Al mudarse a México, donde estudió esas dos carreras y antes de establecerse en Miami, dice que se sintió liberada de esos pensamientos, tal vez porque se vio alejada de esas olas de críticas que al parecer la seguían cuando era reina de belleza, tal como evocó al inicio de esta nota.

Publicidad

“Tomé clases de DJ y de producción, pero no estaba pensando en ser DJ. La oportunidad vino porque la gente que me vio tocar, me ofreció trabajo. Luego me montaron a un festival de 4.000 personas y empecé a producir por mí”. A esas alturas, Lara seguía insegura de si iba a lograr convertirse en una DJ.

“Hasta que en el 2018 me contactaron por una canción que escucharon en Spotify, para ir al Dreamsfield México, que es un festival holandés y de repente estaban 330.000 personas al frente mío. De ahí ya no paré”.

La satisfacción que le trajo la música desde ese momento fue mucho mayor que la de la actuación, por lo que ha dejado de actuar, revela. “La música a mí me ha cambiado la vida totalmente, me me ha dado más tranquilidad. Me ha dado más paz. Me siento mucho más feliz y segura también”, sobre todo porque ha podido sortear los obstáculos que trae esta carrera como mujer y latina.

“A esta industria la manejan los europeos y los gringos. Es bastante difícil, yo creo que por eso no hay muchas latinas en la música electrónica. Es bastante complicado por el hecho de ser latino, porque no se maneja muy bien el tema de la música electrónica”, opina.

Publicidad

Lara Klart. Foto: API

Al momento está saboreando la acogida que ha recibido en Chile donde se ha presentado en múltiples ocasiones en el último año. Así lo revelan sus fotos en Instagram y los carteles de sus presentaciones en ciudades de ese país. “En Chile ya es la tercera vez que voy y la última vez que fui vi a la misma gente de hace tres, cuatro años. Wow, como que siguen yendo porque les gustó la música, les gustó lo que lo que hago como artista”.

En la música, Laritza como Lara ha encontrado su sitio. Su emoción se percibe en esta entrevista por videollamada. En esta carrera se siente más ella, de lo que alguna vez pudo haberse sentido en sus otras facetas profesionales.

“La gente que realmente me conoce sabe que lo de Miss Mundo lo hice porque tuvo una hermana que murió a los 18 años y ella quería ser Miss Ecuador. Lo hice por eso”. Fue todo un reto, porque ella se ha considerado por siempre una tomboy. A pesar de verse muy femenina, reconoce que tiene actitudes que otros pueden advertir tradicionalmente masculinas. Y eso no le preocupa.

Pancho Piedra, el DJ cuencano que transforma lo ‘chabacano’ en música, actuará en el Estéreo Pícnic de Colombia

“La música también me da ese look que va más con mi personalidad, con mi esencia, con lo que lo que quiero ser en la vida. Si me ves a diario voy de tenis, sin maquillaje... Soy heterosexual, pero tengo esa energía masculina”.

De acuerdo a su hoja de vida, Lara Klart ha compartido escenario con grandes de la música electrónica, como Adam Beyer, Charlotte de White, Tiesto, Alesso, Vini Vici, Oliver Heldens, Guy Manzur, Guy J y muchos más. Ha sido invitada a festivales como Dreamfields (2018, México) y Resistance by Ultra Music (2019, Costa Rica); recorriendo varios países de Latinoamérica y Europa.

Actualmente es residente del Club Domicile en Miami, Red Code y Mirage en Chile. Su sonido se describe como único y diferente, con matices sensuales, industriales, agresivos y grooveros. Estos sonidos se escuchará en Quito, el viernes 27 de mayo en el Club La Catedral (Gangotena y Coruña, La Floresta).

Las entradas tienen un valor único de $30 y se pueden adquirir en el sitio buenplan.com.ec.