El Gobierno de El Salvador proyecta ingresos cercanos a los 55 millones de dólares en concepto de turismo a partir de la residencia de la cantante colombiana Shakira en San Salvador, una serie de cinco conciertos que se desarrollan en la capital del país. Dos de los espectáculos ya se realizaron durante el fin de semana, según estimaciones oficiales difundidas este lunes 9 de febrero.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó en una rueda de prensa con medios internacionales que la asistencia total prevista para los cinco conciertos asciende a 135.000 personas. De ese total, el 51 % corresponde a público salvadoreño, equivalente a 68.000 asistentes, mientras que el 49 % restante proviene del extranjero.

Publicidad

La cantante colombiana Shakira durante su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran en el Estadio Jorge 'Mágico' González de San Salvador el 8 de febrero de 2026. Foto: AFP

De acuerdo con la funcionaria, los visitantes internacionales han llegado desde distintos países de Centroamérica, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia y México. Valdez detalló que estas cifras se desprenden de los registros compartidos con el ministerio por la productora a cargo de la residencia artística.

La ministra también indicó que “el evento Shakira” ha generado alrededor de 11.000 empleos, de los cuales 4.000 son directos y 7.000 indirectos, según los datos proporcionados por la organización del espectáculo.

Publicidad

Shakira regresó el sábado por la noche a los escenarios de ese país tras dos décadas de ausencia, en el primero de los cinco conciertos programados en San Salvador. Durante el show, la artista se reencontró con lo que denominó su “manada centroamericana”.

Con esta residencia, El Salvador se convirtió en el único país de Centroamérica incluido en la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. Esta serie de conciertos permitió a la cantante romper a finales de enero el récord mundial Guinness a la gira de música latina más exitosa, al alcanzar una recaudación de 421,6 millones de dólares.

Reconocida por Billboard como la mejor artista pop latina de todos los tiempos, Shakira desarrolla una gira que contempla cerca de un centenar de conciertos. El tour finalizará el 4 de abril con una presentación en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, luego de su último espectáculo en Latinoamérica, previsto para el 27 de febrero en Ciudad de México. (E)