Este viernes 6 de enero habrá el Concierto de Reyes en Guayaquil, un repertorio seleccionado para cerrar la temporada navideña con ópera y armonías de jazz. Así lo prometen el tenor Francisco Ortega y el pianista Joan Sánchez, que invitan a los peregrinos guayaquileños a emprender el viaje de los Magos, siguiendo la estrella, hasta llegar a Jesús.

¿Navidad todavía? Sí, dice Sánchez, y añade que les pareció oportuno traer estos clásicos al Día de Reyes, la conmemoración de la visita de los Magos, que en los evangelios no se describen como reyes ni son tres ni se conocen sus nombres, y sin embargo han visto surgir su propia leyenda, por más de veinte siglos.

El pianista afirma que quieren presentar un show de un nivel artístico elevado; la selección de temas es de Francisco Ortega, y combina elementos del canto operático y lírico con armonías, en este caso en el piano, con un toque de jazz, que es la especialidad de Sánchez.

Publicidad

“Se consigue una buena mezcla de estos elementos, aunque distan bastante en tradición y en época; creo que todo elemento artístico, con un buen criterio, puede ser fusionado de manera agradable, siempre que haya respeto y entendimiento de lo que hacemos”.


Han buscado un espacio acogedor, en Muégano, porque quieren una atmósfera íntima. “De mi lado, quiero evocar esa noche en la que los Magos de Oriente visitaron y rindieron honor con los regalos que trajeron al Mesías prometido”, explica Sánchez. “Quiero evocar este momento desde el arte, pero también trasladar a esa noche esa mezcla de culturas, en un ambiente muy rústico (el pesebre con su olor de animales y paja) y estos Magos que seguían una estrella”.

Publicidad

Hay que recordar que los Magos reciben originalmente ese nombre porque su ciencia o estudios eran de astrología. “Ellos no eran judíos, venían de otra cultura, pero tenían esta visión de que iban a ver a un Rey, y vinieron a rendir honor a él”.

¿Cómo hacer honor a ese encuentro desde el piano y el canto? Hay temas en inglés y español, como el clásico Oh Holy Night (Santa la noche), El tamborilero, Silent Night, The First Noel, entre otras. “Tenemos una canción muy hermosa que eligió Francisco, con una sensibilidad increíble, del compositor (pianista y folclorista argentino) Ariel Ramírez; se llama Navidad en verano, netamente en español.

Publicidad

Este título, interpretado alguna vez por José Carreras, cae con la experiencia guayaquileña de la Navidad, en la época más calurosa del año. “Habla de la natividad, pero en un ambiente así como el nuestro, sin nieve; me emociono mucho cuando la toco”.

Sánchez estudió jazz en la Manhattan School of Music, en Nueva York, y Ortega se formó en ópera en la Universidad de Indiana y en la Universidad Estatal de Luisiana. “No es muy común para los puristas clásicos unir estas cosas”, dice el pianista, que durante 2022 ha estado en algunas salas guayaquileñas, entre ellas la experimental del Teatro Centro de Arte (Historias en Nueva York), “porque aparte de compartir nuestra música, nos damos un tiempo para compartir con la audiencia sobre nuestra experiencia persiguiendo nuestros sueños en la Gran Manzana”.

Publicidad

Francisco Ortega, por su parte, presentó este año en nuestra ciudad una serie de conciertos por Semana Santa, como la producción de música sacra Membra Jesu Nostri, de D. Buxtehude, “una obra de una belleza indescriptible sobre la pasión de Cristo”, junto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Concierto de Reyes es la primera producción que Sánchez y Ortega realizan juntos, con el afán de conectar con la audiencia por medio de la música, pero también por medio de la narrativa “y de historias muy honestas”. Será este viernes a las 19:30 en Muégano Teatro (callejón Magallanes y Rocafuerte, entre Tomás Martínez y Panamá), y los asistentes podrán disfrutar también de la gastronomía del restaurante La Suculenta. Costo: $ 20. Reservas: 099-229-4051. (E)