Los clásicos del rock de los 60, 70, 80 y 90, interpretados por una banda guayaquileña, musicalizarán el Centro Ecuatoriano Norteamericano el miércoles 28 de enero, en la sede de Luis Urdaneta 112 y Córdova.

Es el concierto gratuito Rockin’ the Classics, un homenaje a los años dorados de este género que nació en los Estados Unidos en la década de 1950. El grupo The Gars, integrado por músicos de entre 16 y 20 años, estará a cargo.

Publicidad

El público podrá escuchar temas como Break On Through (The Doors), Dream On (Aerosmith), Hotel California (Eagles), Livin’ on a Prayer (Bon Jovi), Sweet Child O’ Mine (Guns N’ Roses), Summer of ’69 (Bryan Adams), así como composiciones originales de la banda.

Verónica Coello, directora cultural del CEN, anuncia que con esto abre la agenda 2026, que tiene como misión crear puentes de integración entre Ecuador y Estados Unidos a través del aprendizaje del idioma inglés y los eventos culturales gratuitos de gran calidad.

Publicidad

“Hemos querido empezar con Rockin’ the Classics junto a The Gars; intentamos ofrecer un concierto para la comunidad CEN en Halloween, pero no se pudo concretar, y por eso este año quisimos empezar con pie firme. Abrimos el espectro del público para crear un vínculo con nuevas audiencias”.

La setlist fue escogida por los músicos y es un viaje a las generaciones de sus abuelos y padres. Adrián Solís (guitarra principal y fundador), Ricardo Wright (vocalista y segunda guitarra), Sebastián Zambrano (batería) y Gabriel Sánchez (bajo y coros), cuentan que en su repertorio habitual tienen a Guns N’ Roses, Bon Jovi y The Eagles, así que todo fue cuestión de seleccionar hits.

“Creo que nuestro público es de todas las edades, si bien son canciones de décadas atrás, vernos tocando atrae a otros jóvenes. Son temas que todo el mundo ha escuchado en algún punto en su vida”, comenta Wright.

Solís agrega que como mínimo, la concurrencia podrá seguir la melodía de cada canción. “Yo considero que eso es clave para que sea un hit, que es lo que vamos a tocar este miércoles”.

Durante la selección hubo algún descubrimiento; en el caso de Sánchez fue una canción de Black Sabbath que él, personalmente, no conocía, pero se popularizó en el último concierto de Ozzy Osbourne, músico fallecido el 22 de julio de 2025.

The Gars también llevarán sus composiciones originales, Hotter Than Hell y Red Tears. “Son las que están mejor elaboradas, pero tenemos otras que están en proceso”, agregan.

El CEN, que este año cumple 75 años, tiene en la mira otra celebración, los 250 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y promete que la cartelera 2026 llegará a todas las provincias del país a través de sus programas en línea. La directora Coello indica que tienen mapeadas ciudades como Quito, Machala, Ambato, Portoviejo y Macas.

“En febrero nos apuntamos para la celebración de San Valentín, con bolero y música romántica, y planificamos shows de música norteamericana bajo el paraguas del romance”.

En julio se pondrá en escena una zarzuela y se retomará el festival de microteatro en inglés Broadway Bites, dirigido por Jaime Tamariz. Para las adaptaciones, tomarán en cuenta esta vez películas de la generación X: Pretty Woman, When Harry Met Sally, Reality Bites. En ediciones anteriores han hecho versiones de Wicked, Moulin Rouge y West Side Story.

“Pero en enero queríamos arrancar con potencia, con rock, con estos clásicos que los chicos han preparado; no queremos comentar todo el repertorio para que las personas que nos acompañen este miércoles 28 mantengan la esa ilusión”, promete Coello, y añade que aliarse con The Gars fue una decisión basada en el recorrido de la joven agrupación. “El CEN está orgulloso de comenzar su agenda con ellos”.

El auditorio de la sede centro tiene capacidad para 400 personas, que antes se habían congregado allí para escuchar los tradicionales conciertos de jazz del CEN, sinfónicos de Star Wars y de Michael Jackson. “Eso sí, somos muy puntuales”, advierte Coello. “Arrancamos a las 18:30; daremos paso en orden de llegada hasta llenar el aforo”.

También indica que ofrecerán seguridad a sus invitados. “Contamos con un servicio privado que resguardará las calles Luis Urdaneta y Córdoba, que es donde está nuestra matriz, así que esperamos que nos acompañen”. (E)