La ciudad desea apostar por sus emprendedores, negocios locales e industrias creativas como una iniciativa para reactivar la economía de la urbe, tras dos años de pandemia. Por eso el Municipio de Guayaquil, a través Épico (Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad), ha lanzado la campaña Guayaquil te envuelve, que integra una serie de actividades articuladas entre entidades públicas, privadas y la academia, para fortalecer la marca ‘Ciudad de Guayaquil’.

La propuesta ha llegado musicalizada, gracias al relanzamiento del tema Despierta, canción del cantautor guayaquileño Ricardo Pita. La melodía, que se convertirá en el fondo musical de los nuevos desarrollos del Puerto Principal, también marca un hito en la carrera de Pita, pues fue su tema debut como solista hace diez años y el puntapié para la que ha sido su trayectoria artística.

Se lanza la campaña ‘Guayaquil te envuelve’, que tiene la finalidad de fortalecer los emprendimientos locales bajo la marca Guayaquil

Despierta es la primera canción que hice, después de haber sido parte de muchas agrupaciones en esa época, por el año 2012, cuando trabajaba con bandas de rock, de música progresiva”, recuerda el compositor, que también conformó la banda de Héctor Napolitano, más conocido como ‘Viejo Napo’, durante al menos siete años. “En un show alguien se me acercó a decirme que quería hacer un videoclip de una canción mía y acepté”. Fue un gran salto, evoca, porque hasta ese periodo había hecho grabaciones caseras y no se había planteado realmente la carrera en solitario.

La idea del nombre de la composición justamente ilustra este ‘despertar’ para su proyecto musical. “La canción empezó a sonar en las radios. Luego otro amigo me ofreció grabar un disco entero. Para mí era un poco raro, lo hice pensando que podría ser algo solo para mi familia. De repente empezó a irle muy bien al disco, llegaron invitaciones a festivales y más”.

Publicidad

El vídeo de la nueva versión de 'Despierta' fue grabado en lugares emblemáticos de Guayaquil. Foto: Cortesía ÉPICO

Una vez que este camino se le planteó a Ricardo, su decisión fue acogerlo plenamente. En estos diez años de trayectoria, además, ha podido cantar con artistas que admira, como Jorge Drexler, Monsieur Periné, Kevin Johansen, Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez y más, por lo que sigue recorriendo este sendero con el mismo entusiasmo, a tal punto que ahora va por su cuarto álbum. “Estoy trabajando en un disco nuevo que, como siempre intento en cada proyecto nuevo, es un ‘cambiarme de piel’. Viene con una sonoridad diferente, que tiene que ver con la música electrónica”, anticipa el músico que también anunciará sus próximas fechas de presentaciones en Guayaquil y Quito.

La Torre, Cometa Sucre y Ricardo Pita cierran una excelente edición del Festival Otra Música en el Teatro Sánchez Aguilar

El relanzamiento de 'Despierta' contó con la participación de la joen cantante Mar Rendón que actualmente está concursando en un 'reality' de talentos en México. Foto: Cortesía ÉPICO

El relanzamiento de Despierta entregó la canción en una nueva versión, con la música interpretada por una especie de big band, u orquesta, y el acompañamiento de una voz femenina, a cargo de la joven artista Mar Rendón, que a la fecha se encuentra participando en un reality de talentos en México. “Realmente ha sido un descubrimiento increíble, porque le inyecta energía nueva a un proyecto cuando trabajas con gente que no es necesariamente de tu género. Además tenemos una diferencia de edad bastante notoria, ella tiene 18 años, pero con un gran profesionalismo. Fue una experiencia muy divertida”.

¿Ha cambiado el significado de Despierta en estos diez años? “Creo que sigue teniendo ese mensaje: Despierta que la vida pide más de ti. Después de estos años que hemos vivido tan difíciles, es como decir también ‘deja atrás lo que pasó'. En estos últimos años he estado muy involucrado con la filosofía del estoicismo, que habla mucho de que uno no puede controlar lo que pasa fuera de uno, pero sí cómo reaccionas. Entonces creo que Despierta va muy de la mano con eso”.

Crítica: Jenny Villafuerte y Ricardo Pita se lucen en la terraza de la Biblioteca de Las Artes

Tras esta década, Ricardo Pita también reflexiona cómo se le ha presentado la escena artística. “Había llegado de estudiar música en Argentina y de una me involucré con proyectos de otros hasta que decidí hacer algo mío... Soy parte de los músicos que tuvieron que irse a otras ciudades, en otros países, para buscar plazas de trabajo. Soy de una generación que que ha visto un cambio bastante grande, hay muchos festivales en los que la gran mayoría de los que tocan son bandas nacionales, ahora tienen un espacio que antes no había. Lo que está haciendo esta administración, con esta campaña, es devolver espacios a los artistas de acá, aunque aun estamos lejos de la meta de tener una industria musical”.