El cantante irlandés Bono, líder de la banda irlandesa U2, y el guitarrista Edge visitaron este domingo 8 de mayo las ciudades bombardeadas de Borodyanka e Irpin, y la fosa común de Bucha, símbolo de las atrocidades que el ejército ruso cometió durante su ocupación, en el día en que Ucrania celebra por primera vez el 8 de mayo el día de la Victoria contra el nazismo, que antes se conmemoraba el 9.

Justo un mes después de publicar su canción Walk on Ukraine, dedicada a los ucranianos víctimas de la invasión rusa, Bono se dirigió a las zonas más afectadas por la invasión, según dijo, a petición del presidente Volodimir Zelenski, a quien verá después.

En la bombardeada Borodyanka, tras leer un poema junto a la estatua del poeta ucraniano Taras Shevchenko, expresó su confianza en que la gente joven de Rusia cambie y eche al presidente Putin.

Publicidad

Antes de la visita a estas tres ciudades el cantante irlandés brindó un concierto espontáneo desde una estación del metro de Kiev, como aportación personal a la paz y coincidiendo con el llamado Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la II Guerra Mundial en Europa. Allí interpretó el reconocido tema de U2, With or Without You.

“Todos rezamos con vosotros para que podáis alcanzar pronto la paz”, dijo Bono, según un vídeo colgado en la plataforma Youtube por varios portales ucranianos.

El cantante y activista irlandés tomó el micrófono en el metro de Kiev e interpretó para los grupos de ciudadanos congregados en la estación algunas piezas míticas de su repertorio, como Desire, aunque el momento crucial se dio cuando cantó Stand by me.

Publicidad

La actuación de Bono se dio por sorpresa, sin previo aviso, y dentro de las actividades del cantante en causas humanitarias de diversas partes del mundo, sea en situaciones de guerra, contra el hambre o contra estragos globales.

Según explicó a los periodistas, el presidente Zelenski le pidió estar presente en el día de la Victoria contra el nazismo que Ucrania celebra por primera vez un día antes que Rusia y el resto de las exrepúblicas soviéticas.

Publicidad

Los rusos llaman el día de la Victoria a mañana, y esto ha cambiado”, remarcó Bono, que denunció además que la guerra en Ucrania es “la guerra de un solo hombre”, en referencia a Putin.

También Edge (Dave Howell Evans), el guitarrista de su banda, acudió con él a Borodyanka y denunció que los rusos atacan a los poetas. “Eso significa que tienen miedo del arte”, aseguró a los periodistas.

Tanto Bono como Edge fueron recibidos por autoridades de los tres municipios que les explicaron las atrocidades que los ocupantes rusos realizaron en esas zonas, donde se vuelve poco a poco a la vida en medio de un paisaje de destrucción.

En Bucha, donde fue recibido por un sacerdote que le explicó los procesos de exhumación e identificación de cadáveres, Bono se interesó por cómo la Iglesia rusa podía explicar y justificar ante sus fieles tal destrucción.

Publicidad

Tras visitar la fosa, el cantante de U2 entró al templo para, según dijo, estar tranquilo y en silencio en un ambiente privado.

Su canción Walk on Ukraine llama a la comunidad internacional a apoyar a los ucranianos, tanto a los que luchan como a los que han huido.

El músico irlandés de la banda U2, Bono (c), durante su visita este domingo en la localidad ucraniana de Irpin. EFE/Lourdes Velasco Foto: Lourdes Velasco

Bucha, una ciudad de algo más de 35.000 habitantes al lado de Kiev, fue tomada por las fuerzas rusas el pasado 31 de marzo. Al ser liberada el 2 de abril se descubrieron calles cubiertas con cadáveres de hombres vestidos de civiles e incluso mujeres y niños Al menos 280 cuerpos fueron encontrados, algunos con manos cortadas, en una masacre que se investiga por la posible comisión por parte de Rusia de crímenes de guerra.

En Irpin los bombardeos destruyeron cerca de un 70 por ciento de las zonas edificadas, gran parte de ellas residenciales, y en Borodyanka los misiles rusos dañaron la mitad de sus edificios. (I)

El músico irlandés de la banda U2, Bono (d), habla con residentes de Borodyanka. EFE/Lourdes Velasco Foto: Lourdes Velasco