La entrega de los Premios Grammy 2026 se realizó la noche de este domingo 1 de febrero en el Crypto Arena de Los Ángeles, con la conducción del comediante sudafricano Noah Trevor, en su sexta temporada consecutiva y la última como maestro de ceremonias.

La icónica ceremonia estuvo marcada por críticas contra la policía migratoria de Estados Unidos y la política del presidente Donald Trump en ese sentido, empezando por los comentarios de Trevor. Pero uno de los mensajes más fuertes llegó del artista puertorriqueño Bad Bunny, la estrella de la velada.

Aunque el rapero estadounidense Kendrick Lamar arrasó con el mayor número de estatuillas en la noche (cinco, en las categorías de su género y las de canción y grabación del año), fue el reguetonero el que hizo historia esta vez.

Publicidad

El cantante puertorriqueño Bad Bunny (izq.) habla mientras acepta el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana en el escenario durante la 68.a ceremonia anual de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena en Los Ángeles, California, EE. UU., el 1 de febrero de 2026. EFE/EPA/CHRIS TORRES Foto: EFE

El artista urbano exclamó “¡Fuera ICE!”, en referencia al Immigration and Customs Enforcement (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los EE.UU.), al recoger el gramófono dorado por el mejor álbum de música urbana, gracias a su disco Debí tirar más fotos.

Su gesto fue recibido con ovaciones y lágrimas del público, compuesto por sus colegas que dominan géneros diferentes al suyo. A Lady Gaga incluso se la vio llorando cuando Bad Bunny luego alzó el trofeo por el mejor álbum del año, al final de la gala, y dedicó el premio a los migrantes.

Así se desarrollaron los Premios Grammy 2026

La velada principal arrancó en medio de la actuación de Bruno Mars y Rose, con su inconfundible APT., que sigue pegando desde su lanzamiento en octubre del 2024. La ceremonia se fue desarrollando, de hecho, desde la tarde, con galas previas para poder completar la entrega de las 95 estatuillas de parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

Publicidad

Rosé y Bruno Mars se presentan en el escenario durante la 68.ª edición de los Premios GRAMMY en el Crypto.com Arena el 1 de febrero de 2026 en Los Ángeles, California. Frazer Harrison/Getty Images/AFP Foto: AFP

Otras presentaciones de la premiación fueron la de Sabrina Carpenter, con su éxito Manchild que fue coreado por los asistentes; a continuación se llevó a cabo un popurrí por parte de los ochos nominados a artistas revelación.

Justin Bieber sorprendió al público cuando salió al escenario casi como Dios lo trajo al mundo (a excepción de un boxer y un par de medias) para entonar Yukon, su primera vez cantando en el escenario de los premios. Su esposa Hailey fue la más emocionada con su acto que realizó casi a cappella.

Publicidad

La cantante estadounidense Lady Gaga se presenta en el escenario durante la 68.ª ceremonia anual de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, EE. UU., el 1 de febrero de 2026. EFE/EPA/CHRIS TORRES Foto: EFE

Por su parte Lady Gaga, ataviada con su inconfundible vestimenta dramática alineada a su último álbum Mayhem (que ganó la presea de mejor álbum de pop vocal), se convirtió en una DJ gótica para interpretar una versión mucho más electrónica de su hit Abracadabra.

El espectáculo más esperado fue el In Memoriam, el tributo a los artistas fallecidos en el último año. El segmento comenzó con un homenaje a la luz de las velas a cargo de Reba McEntire, Brandy Clark y Lukas Nelson. El trío interpretó Trailblazer de McEntire, quien McEntire perdió a su hijastro, el representante de talentos Brandon Blackstock. A medida que la actuación continuaba, aparecieron imágenes de personas como Connie Francis, Roy Ayers, Joe Ely y Ace Frehley en la pantalla.

Andrew Watt, Chad Smith, Post Malone y Slash actúan durante la 68.ª ceremonia anual de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, EE. UU., el 1 de febrero de 2026. EFE/EPA/CHRIS TORRES Foto: EFE

Luego, Post Malone, acompañado por Andrew Watt, Slash, Duff McKagan y Chad Smith (todos artistas que trabajaron con Osbourne en los últimos años), interpretaron War Pigs de Black Sabbath. La cámara enfocó a Kelly y Sharon Osbourne, con los ojos llorosos, hija y esposa del líder de Black Sabbath, quienes asistieron a la ceremonia.

Posteriormente fue el turno de Lauryn Hill, para honrar al difunto pionero R&B D’Angelo. Ella convocó a escena a Chaka Khan y John Legend, quienes cantaron Where Is the Love? y Killing Me Softly With His Song, de la fallecida Roberta Flack.

Publicidad

Y, en medio de los shows, se entregaron los gramófonos dorados en las principales categorías.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar (izq.) acepta el premio Grammy al Mejor Álbum de Rap por 'GNX' mientras los presentadores Queen Latifah (2-izq.) y Doechii observan durante la 68.a ceremonia anual de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena en Los Ángeles, California, EE. UU., el 1 de febrero de 2026. EFE/EPA/CHRIS TORRES Foto: EFE

Lista de los principales ganadores de los Premios Grammy 2026

  • Mejor álbum de rap: GNX de Kendrick Lamar
  • Mejor artista revelación: Olivia Dean
  • Mejor álbum de música urbana: Debí tirar más fotos de Bad Bunny
  • Mejor álbum de jazz latino: A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole, de Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta & Joey Calveiro
  • Mejor álbum de música mexicana (incluida tejana): Palabra De To’s (Seca), de Carín León
  • Mejor productor del año de música no clásica: Cirkut
  • Mejor compositor del año de música no clásica: Amy Allen
  • Mejor álbum de rock latino o alternativo: PAPOTA, de CA7RIEL & Paco Amoroso
  • Mejor álbum de música latina tropical: Raíces, de Gloria Estefan
  • Mejor álbum de teatro musical: Buena Vista Social Club
  • Mejor interpretación de música global: EoO, de Bad Bunny
  • Mejor portada de disco: Chromakopia, de Tyler, the Creator
  • Mejor álbum de pop latino: Cancionera, de Natalia Lafourcade
  • Mejor video musical: Anxiety, de Doechii
  • Mejor álbum de country contemporáneo: Beautiful broken de Jelly Roll
  • Mejor álbum de rock: Never Enough, de Turnstile
  • Mejor álbum vocal de pop tradicional: A Matter of Time, de Laufey
  • Mejor interpretación de pop en dúo o grupo: Defying Gravity, de Cynthia Erivo & Ariana Grande
  • Canción escrita para medios visuales: Golden (K-Pop Demon Hunters)
  • Mejor grabación de dance pop: Abracadabra, de Lady Gaga
  • Mejor álbum de pop vocal: Mayhem, de Lady Gaga
  • Mejor interpretación pop solista: Messy, de Lola Young
  • Canción del año: Wildflower, de Billie Eilish
  • Premio Dr. Dre de impacto global: Pharrell Williams
  • Grabación del año: Luther, de Kendrick Lamar y Sza
  • Álbum del año: Debí tirar más fotos de Bad Bunny

(E)