La Real Academia Española ya está pensando en que el verbo moderatizar sea parte del diccionario”, bromeó vía Zoom y desde México Marcelo Llara, guitarrista principal de la agrupación de rock mexicano Moderatto, en una rueda de prensa virtual a propósito del relanzamiento de los temas de RBD, como Sálvame y Quédate en silencio, pero con un sonido más metalero y siendo interpretadas por su vocalista, Jay de la Cueva, a dúo con nuevos artistas.

“Lo que hacemos es tomar estas canciones pop que tal vez ningún rockero pensaría en interpretar, y hacemos estas versiones con baterías poderosas y con guitarras machacantes para poder, como decíamos, que el fresa pueda rockear y el rocker pueda fresear”, dijo para este Diario.

RBD fue una agrupación musical que alcanzó la fama mundial al ser también los protagonistas de la telenovela mexicana Rebelde (2004). Estuvo integrada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez, Alfonso Herrera y Christopher von Uckermann. De ellos, solo Anahí regresó al estudio de grabación para este nuevo álbum y sumó su voz al tema Nuestro amor.

Danna Paola también es parte del proyecto con la canción Solo quédate en silencio, que además ya interpretó en vivo junto con Moderatto durante la gala de los MTV Millennial Awards, en julio de este año. La española Aitana, considerada hoy la princesa del pop en nuestro idioma, suena en la desgarradora balada Sálvame.

Publicidad

“Nosotros creemos que los géneros musicales no tienen por qué estar peleados; habrá quien se incline más por un estilo o por otro, pero a nosotros nos encantó hacer esto, ‘moderatizar’ estos éxitos de una banda con quien siempre tuvimos buena química, nos encontrábamos en camerinos… Y hay algunas muy interesantes, como lo que hicimos con Aczino (quien rapea en Ser o parecer), porque nos salimos un poco de nuestra zona de confort”, agregó Llara. “Moderatizar es un verbo que ya debe estar en el diccionario, porque es todo un estilo de vida, es una manera de ver las cosas”.

El disco, titulado Moderatto rockea bien duro, suma diez canciones, incluyendo otros temas muy conocidos entre los fanáticos de RBD: Rebelde, Inalcanzable, Un poco de tu amor, Este corazón y Tras de mí. “Por el momento no pensamos mantener material inédito. Ahorita estamos enfocados en este álbum que comenzamos a construir durante los primeros meses de pandemia”, reveló el vocalista Jay de la Cueva, también conocido entre sus fanes como Brian Amadeus.

“Se nos puso un gran reto: ver si podíamos encarar estas canciones, y el resultado nos gusta mucho. Por el momento este es el disco que tiene Moderatto. Nosotros vamos muy en el presente, no sabemos cuál podría ser todavía el futuro de la banda. No hay planes aún de tener canciones nuevas; pero, si el universo nos regala un tema, se lo haremos saber”.

Aunque no está dentro de sus planes, tampoco rechazan la posibilidad de juntar a la alineación original de RBD para una presentación. “Todo puede pasar; y, obviamente, si en algún momento nos encontramos con otros integrantes, pues, los invitaremos para una colaboración”, dijo De la Cueva. “Fuimos grupos contemporáneos; nos acompañaron en muchos viajes de carretera. No fuimos seguidores, no es la música que escuchamos y que consumimos, pero sí eran los temas que estaban presentes en esa época y, pues, uno siempre guarda melodías y canciones que representaron ciertos momentos”.