"Eran las nueve ‘e la mañana. Santo Domingo, ocho de enero. Con la paciencia que se acaba. Pues ya no hay visa para un sueño", canta la icónica canción Visa para un sueño de Juan Luis Guerra.

La melodía narra la espera y lucha por una visa para EE. UU., simbolizando la migración y las oportunidades que buscan los latinos en el país norteamericano.

La letra toma relevancia este día, 8 de enero, porque se refiere a un momento clave en la letra: la paciencia se agota, representando la desesperación por cumplir ese sueño.

Publicidad

Para otros, es una fecha asociada al “nacimiento” de la canción, que habla de realidad de muchos dominicanos buscando una esperanza de mejorar su futuro. Es un ideal que conecta con la experiencia de migrantes de toda Latinoamérica, de ahí la popularidad del tema.

Visa para un sueño pertenece al cuarto álbum de estudio de Juan Luis Guerra su grupo 4.40, Ojalá que llueva café, que se lanzó al mercado en 1989. El artista y su banda reversionaron la canción en el 2021, con las sesiones en vivo Entre mar y palmeras. (E)