La propuesta de Nissan es clara: que todos identifiquen de lejos a cualquier modelo de la marca. Esto debido a su moderna parrilla frontal llamada V-Motion, que tienen todos sus vehículos.

Con esta característica llegó el nuevo Kicks, que mantiene las dimensiones anteriores: 4.309 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.610 mm de alto y 2.620 mm entre los ejes, con 200 mm de despeje al suelo.

Las novedades de este SUV japonés se concentran en el frontal y en el faldón, con pequeños retoques de diseño que buscan darle una apariencia más lograda y prémium. En la parte delantera destaca su nuevo marco de parrilla ancho y oscuro, el mismo que es en piano negro, nuevos paragolpes delantero y trasero, encastres de neblineros en formato vertical con neblineros diminutos y faros más angostos.

Publicidad

Atrás, la silueta no presenta grandes cambios, salvo por la nueva antena tipo aleta de tiburón y los faros traseros unidos visualmente.

Motor, potencia y caja

El motor es el mismo que tiene Kicks desde su nacimiento: de cuatro cilindros con 1,6 litros de cilindrada y una potencia máxima de 120 caballos de fuerza, con 149 Nm de torque. Es el mismo impulsor que utilizaba en otros modelos como el actual Versa. Se combina con opciones de caja manual de cinco velocidades o automática de variador continuo (CVT). Solo viene en versiones de tracción delantera.

Foto: John Sánchez Correa

Es un motor de comportamiento ágil, aunque nada que sorprenda demasiado y de un rendimiento acorde, dentro del promedio. Suficiente para moverse con soltura en el tránsito urbano, sin necesidad de aceleraciones bruscas.

Publicidad

Prueba de manejo: Renault Koleos 2020, distinción y potencia

Interior

El nuevo Kicks conserva el ambiente ergonómico y bien aprovechado que ya conocíamos, con la particularidad de que el área de cristal lateral es relativamente estrecha, dejando más superficie expuesta para las enormes y rígidas piezas de plástico de las puertas. Otro punto a favor son los 432 litros disponibles en su área de carga.

Publicidad

Se destacan los asientos con tecnología Zero Gravity de Nissan, que realmente ofrecen muy buenos niveles de comodidad y sujeción. El reglaje de las sillas es manual en todas las versiones.

Foto: John Sánchez Correa

Una de las fortalezas del Kicks es el tema de conectividad. En este caso, sus recursos incluyen controles de audio en el timón y manos libres vía Bluetooth, así como un nuevo y muy amigable sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″ con reconocimiento de voz y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Seguridad

Desde la versión Entry, el usuario de Kicks dispone de un completo paquete de recursos de seguridad que incluye control dinámico vehicular (VDC), seis bolsas de aire, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). También se dispone de asistente de ascenso en pendientes (HSA), sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS) y sistema de anclajes para la silla de bebé Isofix.

Prueba de manejo: Nissan Pathfinder, un gran SUV citadino y familiar

Publicidad

¡En marcha!

A la redacción de MOTORES llegó el Kicks en su versión Drive con marcha manual, en otros países es la versión Advance MT. En nuestro país se comercializan tres versiones: Entry, Drive y Advance.

De entrada, este vehículo impacta por su bonito y robusto diseño frontal, el cual lo hace ver más grande de lo que es en realidad. Lo probamos tanto en ciudad como en carretera y su desempeño es óptimo y ahorrador, tomando en cuenta que tiene el mismo motor del Nissan Versa.

Emprendimos el viaje desde Guayaquil hasta la parroquia El Morro, a ocho minutos de General Villamil Playas. Durante el trayecto, la relajación del motor permite que no entren ruidos mecánicos en la cabina. La suspensión es confortable, con calibrado suave de resortes y enérgico de amortiguadores, los frenos fáciles de modular y potentes, mientras que la dirección es suave y apunta bien.

En cuanto a habitabilidad, tomando en cuenta a un conductor de 1,74 m, en la posición de regulación más baja de la butaca disponemos de 17 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 9 cm. También para las plazas traseras, teniendo en cuenta un pasajero de la misma talla, las medidas son significativas; dispone de 15 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 8 cm respecto al techo. Cuando hablamos de estas condiciones siempre pensamos en trayectos largos, donde todos necesitamos sentirnos cómodos para que el viaje no se vuelva tedioso. El asiento central es un poco más pequeño: ahí debería viajar un niño o alguien de contextura pequeña. Quizás para una siguiente actualización deberían integrar un par de conectores USB para los pasajeros de atrás.

En carretera y a la velocidad máxima permitida, este SUV es bastante firme y aplomado a pesar de su elevado centro de gravedad. Nunca mostró inclinaciones ni tendencias inestables que pongan en riesgo a los ocupantes. En general, es un vehículo lógico, que responde ante cada estímulo o requerimiento del conductor.

El consumo de combustible, en promedio, tanto en autopista como en ciudad arroja un aproximado de 40 km/galón, usando gasolina ecopaís. Hay que destacar que en el Kicks no se siente forzado el motor con este tipo de combustible, ni en llano ni subiendo alguna loma.

En conclusión, este vehículo es ideal para quienes deseen tener su primer SUV o para familias pequeñas. Su diseño luce deportivo y su modo de conducción es cómodo. (I)