Las camionetas son grandes, atrevidas y tienen grandes capacidades. Ofrecen un gran atractivo como vehículos familiares, ya que brindan una conducción más suave, cómoda, y poseen más características de seguridad. Aun así, con tantas opciones, es fácil y tentador comprar un vehículo que sobrepase sus necesidades y presupuesto.

Andrés Cordero, gerente de mercadeo de Nissan, menciona que las camionetas en general deben ser cómodas y en el caso de camionetas de trabajo esta característica es fundamental porque los clientes pasan todo el día en su vehículo. “En el caso de Nissan los asientos tienen la tecnología Zero Gravity, desarrollada con estudios de la Nasa, que simulan la posición de un astronauta que es la posición del ser humano que genera menos fatiga”.

En las camionetas de trabajo la tecnología y las ayudas en la conducción se convierten en una característica cada vez más buscada por los clientes, añade Cordero.

No descuides los cambios de aceite

Esta es una de las cosas más importantes que puede hacer para organizar una larga vida pick-up y, de hecho, para cualquier vehículo. John Norton, ingeniero en jefe de servicio al cliente de Ford México, recomienda hacer esto cada 7.500 km o cada 6 meses, lo que ocurra primero, para camionetas modelo 2008 y posteriores.

Para pick-up más viejas y de mayor kilometraje, es recomendable, además de cambiar aceite, fijarse también en el filtro de aceite, así como elegir el aceite correcto, pues la viscosidad requerida de una pick-up nueva no es misma que necesita una pick-up ya entrada en años.

Alinea y balancea tus llantas

Cambiar el aceite también es un buen momento para hacer otros tipos de mantenimiento de rutina. Por ejemplo, checar la alineación y el balanceo de las llantas cada vez que cambias el aceite ayuda a garantizar un desgaste uniforme,ya que las llantas se desgastan de manera desigual según la transmisión de tu pick-up. También depende del uso que le des a tu camioneta. Si la usas para trabajo en terrenos accidentados, seguramente requerirás de la alineación de las llantas de manera más frecuente que si la conduces en ciudad con escasas cargas.

Revisa los fluidos

Además del aceite del motor, hay otros fluidos que es importante revisar para la correcta operación de tu pick-up, por ejemplo, el refrigerante del motor, especialmente importante si usas tu camioneta para carga y trabajo. También se aconseja revisar el líquido de lavado del parabrisas y, claro, el más importante de todos: los niveles de gasolina, cuyo nivel nunca debe de estar por debajo de un cuarto de la capacidad del tanque de combustible.

Las camionetas pick-up, además de ser vehículos que, en muchos casos, nos sirven para los quehaceres cotidianos, son más usadas para actividades de trabajo, lo que significa que para un pequeño negocio es muy importante que se mantenga en correcto funcionamiento o, de lo contrario, podrían comenzar a generarse pérdidas económicas.