El motor cuenta con muchos componentes que están en movimiento lo que provoca el desgaste de piezas, el trabajo del lubricante es proteger estas partes del deterioro, reduciendo la temperatura y evitando recalentamiento y daños. Por eso es importante cumplir con los intervalos de cambios recomendados por el distribuidor, que por lo general sugiere un cambio de aceite a partir de los 5.000 kilómetros; por su parte, los desarrolladores utilizan nuevos componentes cuya resistencia es cada vez mayor, así se reduce el consumo de materias primas y la generación de residuos peligrosos.

Categorías de lubricantes

Hay varios tipos de aceites para autos que difieren en composiciones técnicas, Exxon Mobil destaca las siguientes categorías:

• Los monógrados: productos que cuentan con un solo grado de viscosidad.

Publicidad

• Los multígrados: con extremos de viscosidad para garantizar un buen desempeño en temperaturas distintas, en esta categoría están los semisintéticos y full sintéticos. Ofrecen características mejoradas, como alta estabilidad a los cambios de temperatura, ahorro de energía, adecuado efecto detergente (capacidad de mantener limpio el sistema de lubricación) y prolongados períodos de vida útil.

“Para mantener las unidades en un buen estado, se requiere el apoyo del propietario, se pueden realizar cambios de lubricantes y filtros, pero los vehículos requieren de ajustes y verificaciones que solo los técnicos certificados pueden hacerlo” explica Eduardo Pazmiño Z., especialista de Soporte de Producto del grupo Mavesa.

Nivel de viscosidad y calidad de marca

Hay que considerar que los aceites utilizados en las transmisiones de vehículos pesados por lo general son más densos y viscosos en comparación con los livianos. Existen organismos internacionales que regulan la industria de los lubricantes, estas regulaciones mandatoriamente deben estar impresas en las etiquetas, siendo las más relevantes, pero no las únicas.

Publicidad

• SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices)

Regula los lubricantes mediante un número que indica el grado de viscosidad, de acuerdo a la Tabla J300, mientras mavor el número, más viscoso.

Publicidad

• API (Instituto Americano del Petróleo)

Regula los lubricantes mediante una letra que indica la aplicación y nivel de calidad. Por ejemplo, la S identifica la aplicación en motores para gasolina.

“Los motores modernos requieren de lubricantes de alta calidad para funcionar, así se produce menos desgaste, se ahorra y existe un mejor control” sostiene Noemí Rehpani, jefe de producto-lubricantes de Conauto.

¿Qué función cumple el filtro del aceite?

Publicidad

Los aceites van arrastrando mugre de las cámaras por las que van pasando, gracias al detergente que poseen. El filtro captura todas esas impurezas para que el aceite no circule sucio, produciendo rayones y desgastes adicionales; expertos recomiendan su cambio cada 5.000 kilómetros.

Aditivos, complemento importante

Luis Gusqui, gerente de marketing de EcuaEnersa, detalla que cuando el aceite sale de su envase y se combina con el oxígeno comienza a perder sus propiedades; el aditivo actúa creando una película que se impregna en todo el metal del motor, evitando roces y desgastes. “EcuaEnersa trajo de forma exclusiva al mercado ecuatoriano el aditivo lubricante de grafeno fabricado con tecnología de vanguardia; el grafeno es un material basado en moléculas de carbono obtenidas a partir del grafito, uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Sus principales ventajas son su alta resistencia y durabilidad, combinadas con una flexibilidad increíble. Es un material muy ligero y también es un excelente conductor”, dijo.

En el mercado ecuatoriano existe una amplia variedad de aceites lubricantes para proteger su automotor, aquí algunos de mayor proyección tecnológica.

HAVOLINE

Havoline semisintético y full sintético con su fórmula avanzada, API SP, protege al motor más de 8500 kms. Su plataforma tecnológica está orientada a brindar la mejor protección partiendo del uso de materias primas de la más alta calidad, formulado con aceites básicos más aditivos de

tecnología avanzada, que brindan a los motores a gasolina las características necesarias para mantenerlos en el mejor estado posible.

REPSOL CON TECNOLOGÍA EUROPEA

Elite NEO Evolution, son productos semisintéticos y full sintéticos que cumplen las exigencias de los motores a gasolina más modernos y con alto rendimiento. Los productos Diesel Turbo THPD 15W40 están diseñados para motores a diésel y desarrollados con tecnología europea para los trabajos más exigentes.

AMALIE

Es un aceite 100% sintético de altísima calidad para uso en motores que cumplen la normativa EURO IV de emisión de gases tanto en vehículos de gasolina como diésel ligero. Debido a su bajo contenido en cenizas sulfatadas, azufre y fósforo, (Mid SAPS) reduce la emisión de productos contaminantes a la atmósfera y alarga la vida de los sistemas de postratamiento de gases. Está especialmente recomendado en motores dotados con estos sistemas de postratamiento como DPF. Su formulación con bases sintéticas y aditivos de última generación permite su uso en motores donde se requiera baja fricción y baja viscosidad. Reduce el consumo de combustible y permite alcanzar los máximos intervalos de cambio de aceite fijados por los fabricantes, también excelente protección contra el desgaste, incluso en condiciones de utilización muy severas. Formulado especialmente para alcanzar las últimas especificaciones de fabricantes de Mercedes, BMW y Volkswagen.

URSA PREMIUM TDX 151- 48, PARA VEHÍCULOS PESADOS

Su nuevo producto semisintético APICK-4 brinda mayor protección para el motor. Ursa es un lubricante para motores a diésel de alto desempeño, fabricado con tecnología ISO SYN. Ursa Premium TDX es uno de los preferidos en Ecuador por su calidad.

MOTOREX

Motorex GEO semisintético 20W50 y 10W30 son lubricantes para motores a gasolina con altos estándares de calidad y tecnología avanzada para brindar a los motores protección extrema y larga duración. Motorex 4T semisintético es un aceite formulado para los motores de motocicletas, que son mucho más exigentes que un automóvil.

GOLDEN BEAR

GOLD 8K. SAE 20W-50 API SP, cuenta con la más avanzada tecnología + SYN para satisfacer los últimos y más severos requerimientos de los fabricantes de motores modernos de 4 tiempos a gasolina. Golden Bear ha puesto particular atención a la prevención del LSPI (Pre-Combustión a Bajas Revoluciones), fenómeno que puede causar fallas catastróficas en breves periodos en los motores TGDI (Turbo Comprimidos de Inyección Directa), adicionalmente las mejoras aportadas para satisfacer los requerimientos de estos resultan ser muy beneficiosas en los motores tradicionales que operan en condiciones severas.

CHEVRON DELO Y SUPREME

Los lubricantes Chevron son importados desde Estados Unidos y fabricado con bases semisintéticas. Chevron Delo son para motores a diésel de altísimo desempeño. Chevron Supreme, son para motores a gasolina que brindan alta protección al motor del vehículo con una tecnología superior.

MOBIL

Mobil desarrolla constantemente nuevos compuestos que garantizan un mejor rendimiento: como ejemplo, la línea de lubricantes Mobil 1 para motores a gasolina, fabricado a partir de una mezcla exclusiva de bases sintéticas de ultra alto desempeño, fortificada con un sistema de aditivos cuidadosamente equilibrados. Proporciona una excepcional limpieza, protección contra el desgaste y un desempeño integral, manteniendo al motor funcionando como nuevo. Recomendado para las últimas tecnologías de motores de gasolina y diésel (sin filtros de partículas diésel o DPF) de vehículos europeos y americanos.