La gama de SUV eléctricos de BMW se exhibe en el punto de venta que Álvarez Barba inauguró hace poco en Cumbayá. Estos vehículos, que ya están disponibles para el mercado nacional, combinan la tradicional elegancia y deportividad de la marca alemana con las ventajas derivadas de sus motores amigables con el medioambiente.

En un recorrido por las flamantes instalaciones, conocimos a los eficientes iX1 eDrive20, iX1 xDrive30, iX2 y al iX xDrive40.

El primero de ellos abre la gama de SUV eléctricos del fabricante bávaro, ofreciendo une estética moderna, un amplio espacio para los ocupantes de sus cinco plazas, un equipamiento de confort en el que resaltan un gran techo panorámico y un sofisticado sistema de sonido Harman Kardon.

Publicidad

Foto: Fernando Robayo

Esta versión está impulsada por un único motor eléctrico que entrega 190 caballos de potencia y 247 Nm de torque a las ruedas delanteras. La batería de iones de litio de 66 kWh que lo alimenta le proporciona una autonomía real cercana a los 400 kilómetros.

Un escalón por encima se ubica el iX1 xDrive30 que, a igualdad de equipamiento del anterior, añade un segundo motor con iguales cifras de potencia y torque asociado al eje posterior, para conferirle tracción integral. Su autonomía real puede alcanzar los 380 km.

Foto: Fernando Robayo

El iX2, por su parte, se diferencia de sus “hermanos” por su carrocería tipo cupé, que le confiere un aspecto más deportivo y juvenil. Esta característica también incrementa la capacidad del maletero hasta los 525 litros. Equipado con la misma mecánica del iX1 xDrive30, ofrece tracción total y una autonomía poco menor a 400 km en el medio local.

Publicidad

Foto: Fernando Robayo

En la cima de la gama se ubica el imponente iX xDrive40, que con sus casi cinco metros de largo, ventanas sin marco, aros de aleación de 21 pulgadas e inclusión de cristales Swarovski en varios mandos, entre otros detalles, hace gala de tecnología y sofisticación. Provisto de dos motores eléctricos que en conjunto entregan 326 HP y 630 Nm, ofrece tracción a las cuatro ruedas y hasta 380 km de autonomía por cada carga de la batería.

Foto: Fernando Robayo

Por sus mecánicas eléctricas, estos vehículos están exentos del pago de ICE, IVA y aranceles, por lo cual sus precios son considerablemente inferiores en relación con modelos equivalentes con motores de combustión interna. (I)