Johannes Kückens, físico alemán, subrayó que un coche eléctrico es seis veces más eficiente que uno con motor de combustión, incluso si usa combustibles sintéticos (e-fuels). Unas declaraciones que reavivan el debate sobre el futuro automotriz europeo.
Mientras la Unión Europea decide si relajar o no la orden de dejar de vender coches de combustión a partir de 2035, Kückens señaló que los motores eléctricos aprovechan mucho mejor la energía que los impulsa y marcan la diferencia en carretera.
¿Por qué los coches eléctricos son más eficientes que los de combustión?
Los motores de combustión interna están sujetos al límite físico del segundo principio de la termodinámica: nunca podrá aprovecharse toda la energía del combustible para el movimiento, ya que buena parte se pierde como calor residual, explicó al diario Der Standard.
Un motor de combustión “nunca alcanzará” siquiera un 80% de eficiencia, resumió con contundencia, quien agregó que “hoy estamos en torno al 45% de eficiencia y ya chocamos con límites físicos”. En condiciones reales, los motores de gasolina o diésel apenas logran un 25% de eficiencia útil.
Esto contrasta con los motores eléctricos, que superan el 90% de eficiencia en laboratorio y rondan el 70% en carretera al convertir la energía más directamente, incluso con pérdidas de recarga y transmisión. “Un coche eléctrico recorre seis veces más que un motor de combustión alimentado con e-fuels”, subrayó.
Aunque los combustibles sintéticos o e-fuels se producen a partir del dióxido de carbono capturado, su fabricación consume tanta energía que al final apenas un 10% llega a la carretera. “Estos combustibles contienen, debido a lo complejo de su fabricación, solo la mitad de la energía eléctrica renovable que se invirtió al producirlos”, dijo.
A estas diferencias se suma la simplicidad mecánica de los propulsores eléctricos, que reduce la dificultad del mantenimiento, así como la posibilidad de reciclar materiales críticos de las baterías para fabricar nuevas unidades, reseñó Híbridos y Eléctricos.
Te puede interesar
- Netflix aclara a sus suscriptores, tras el anuncio de la compra de Warner Bros., que “ambos servicios seguirán funcionando de forma independiente”
- Su madre lo abandonó junto a sus hermanos para volver a la selva, él creció y luego viajó desde Estados Unidos para verla: “Fue una experiencia única y emocional de unión”
- B-21 Raider de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: el programa que supera todas las expectativas de China
(I)












