Airbus llevó a cabo este miércoles el primer vuelo de prueba del A321XLR, la nueva versión de uno de sus aviones de pasillo único adaptado para largas distancias de hasta 8.700 kilómetros.

El fabricante aeronáutico europeo explicó en un comunicado que el aparato, MSN 11000, despegó del aeropuerto de Hamburgo (Alemania) a las 11:05 locales y estuvo volando aproximadamente cuatro horas y 35 minutos.

A los mandos iban dos pilotos de pruebas, Thierry Diez y Gabriel Díaz de Villegas Girón.


Publicidad

La tripulación la completaban los ingenieros Frank Hohmeister, Philippe Pupin y Mehdi Zeddoun. Se probaron los controles de vuelo, los motores y los sistemas principales del avión, incluyendo cuestiones técnicas y de seguridad, tanto a alta como a baja velocidad.

La entrada en servicio del A321XLR está prevista para principios de 2024 y Airbus cree que gracias a esta nueva versión las aerolíneas abrirán nuevas rutas "con un rendimiento económico y medioambiental inmejorable".

Es una evolución del A321, el modelo de su familia de pasillo único de mayor capacidad, pero su peculiaridad es que ofrece una autonomía de hasta 8.700 kilómetros que le permite cubrir muchas rutas intercontinentales hasta ahora reservadas a aeronaves notablemente más grandes.

El fabricante europeo ya ha recibido pedidos para más de 500 unidades de esta versión. (I)