Agentes antiterroristas de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron este viernes en un estand de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) donde se ofrecía un volumen escrito por el encarcelado fundador y cabecilla del grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, informó la editorial a cargo de la publicación.
En la intervención participaron miembros de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP y se realizó tras la apertura de una investigación fiscal por presunta apología al delito de terrorismo, que en Perú se sanciona con condenas de entre diez y quince años de prisión.
El sello Ediciones Achawata, que ha publicado el libro, mostró en sus redes sociales fotografías de la intervención y denunció en un pronunciamiento que es víctima “de censura y persecución judicial”, tras lo cual sostuvo que se trata de “un grave atentado contra la libertad de expresión, la labor editorial y la discusión crítica e histórica en el Perú”.
Publicidad
Confirmó que se intervino contra el libro Revolución en los Andes. Un balance del MRTA, escrito por Polay y cuya presentación también fue cancelada hace dos días en la FIL de Lima.
Medios locales informaron que esta última decisión fue tomada por la Cámara Peruana del Libro (CPL) por “razones de orden democrático y de preservación del correcto desarrollo de la feria”.
Polay fue detenido y condenado a prisión después de haber liderado hasta 1992 al MRTA, la segunda organización subversiva incluida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del conflicto armado interno que dejó más de 69.000 víctimas en Perú entre 1980 y el año 2000.
Publicidad
La editorial también publicó una notificación que le informa que se ha abierto la investigación preliminar, a cargo del fiscal Pablo César Espinoza, “contra quienes resulten responsables” de la presunta comisión de apología al delito de terrorismo.
Tras rechazar la acusación, Achawata consideró que esto “revela una interpretación malintencionada que confunde análisis con propaganda, crítica con apología, reflexión con delito”.
Publicidad
Según informaron periodistas locales, el puesto fue intervenido durante la tarde de este viernes por unos diez agentes de la Dircote y los encargados entregaron los ejemplares existentes para no obstaculizar las labores ni el ingreso del público a la FIL. (I)