Para conmemorar el 125 aniversario de la publicación de la novela Drácula de Bram Stoker, English Heritage, en asociación con Guinness World Records, intentará romper el récord de la mayor reunión de personas vestidas de vampiros en Whitby Abbey (Reinno Unido).

Drácula se inspiró en las espectaculares ruinas de la abadía gótica del siglo XIII de Whitby, y el intento de récord dará inicio a una serie de eventos especiales para celebrar.

La vestimenta vampírica tradicional está definida por Guinness World Records como pantalón negro, falda o vestido negro, zapatos negros, chaleco, camisa, capa negra o abrigo con cuello y colmillos en la parte superior de los dientes.

El récord actual fue de 1.039 vampiros reunidos en Doswell en Virginia, EE. UU. en 2011.

Publicidad

La vestimenta de vampiro se define como pantalones, falda o vestido negros, zapatos negros, chaleco, camisa, capa negra o abrigo con cuello y colmillos en la parte superior de los dientes. Foto: AFP

El evento estuvo a cargo de English Heritage, que supervisa la abadía del siglo XIII, como parte de un año de eventos especiales en honor al libro.

La entrada al sitio fue gratuito para todos aquellos que usaron disfraces tradicionales y que hayan tenido la intención de participar en el intento de récord mundial. Las únicas excepciones a esto son un adulto que acompaña a un niño disfrazado o un adulto que ayuda a un visitante discapacitado disfrazado.

Para ser contados oficialmente como vampiros, los participantes debieron usar un disfraz de vampiro completo y tradicional.

Guinness World Records describe la vestimenta vampírica tradicional como pantalón negro, falda o vestido negro (si se prefiere, se puede usar un vestido solo con la capa), zapatos negros, chaleco, camisa, capa negra o abrigo con cuello (un color diferente en el adentro estará permitido) y colmillos en la parte superior de los dientes.

Publicidad

A lo largo de la celebración hubo comida y bebida disponible. También música en vivo y una actuación de extractos de Drácula del grupo de teatro Time Will Tell.

La novela

El 26 de mayo de 1897, el autor irlandés Abraham Stoker publicó en Londres la primera edición de su novela más conocida, Drácula. La obra de Stoker es un ícono de la novela gótica y de terror y se considera el origen del vampiro moderno.

Ese mismo año el artista Philip Burne-Jones presentó su cuadro El vampiro, que creó gran revuelo debido a las claras alusiones a la sexualidad de la escena con una vampiresa semidesnuda sobre el cuerpo postrado de un hombre. Rudyard Kipling y Florence Marryat publicaron un poema y una novela, respectivamente, que también se centraban en estos no muertos que se alimentan de sangre.

Abraham 'Bram' Stoker (1847 - 1912) fue un novelista y escritor irlandés, mayoritariamente conocido por su novela 'Drácula' (1897). Foto: Wikipedia

Con todo, la obra de Bram Stoker consiguió destacar sobre las demás debido en parte a su particular estilo epistolar por el que se conocía la historia de Drácula, Jonathan Harker y su prometida Mina a través de cartas y diarios. Stoker era un gran aficionado al mundo del misticismo y utilizó las leyendas medievales sobre los vampiros y la historia de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia que vivió en el siglo XV y era conocido por su afición de empalar a los enemigos.

Publicidad

Muchos expertos consideran que, además de los elementos de aventuras y terror, Bram Stoker hizo de Drácula una metáfora de la lucha entre la sociedad tradicional (encarnada en el conde) y la modernidad.

Drácula marcó el nacimiento de un género completo y definió las características modernas de los vampiros en el ideario común. Su historia cuenta con decenas de adaptaciones o productos basados directamente en el trabajo de Stoker.