Las ilusiones vuelven a flotar en la ciudad por la Feria Internacional del Libro Guayaquil es mi destino para leer y crecer, que este año regresa en su formato presencial, luego de una edición en el 2020 que se llevó a cabo de manera virtual, por la pandemia. Cecilia Ansaldo, directora del Comité de Contenido Literario de la Feria, comenta que aunque el año pasado estuvieron satisfechos con el contenido, el encuentro físico es fundamental.

La ciudad se prepara para una Feria Internacional del Libro casi normal y con un programa juvenil ‘exquisito’

“Sentimos que el público lector estuvo lejos de los libros, estuvo lejos de los ejemplares, careció del contacto directo con su escritor... esos vacíos que las circunstancias nos obligaron a tener, hoy serán subsanados con la feria presencial, con esa a la que Guayaquil y Ecuador ya se acostumbraron, desde el 2015, hasta el 2019, que fue creciendo en número de público en oferta de libros, en actividades múltiples. Esa efervescencia la vamos a recuperar en el 2021”, afirma Ansaldo.

“El lector necesita mirar el libro, tenerlo en sus manos, sopesar intereses, precios. Esa experiencia es verdaderamente indispensable, recuperarla es una verdadera alegría”, añade.

Publicidad

Edmundo Paz (Bolivia), Alejandro Morellón (España), Giovanna Rivero (Bolivia), Fernanda Trías (Uruguay), Hinde Pomeraniec (Argentina), Lily del Pilar (Chile) y Flor Salvador (México) son los autores internacionales que vendrán a Ecuador para ser parte de la feria. Pero del mismo habrá conexiones virtuales con autores como Camila Sosa Villada (Argentina), Eduardo Halfón (Guatemala), Marwán (España) y Elena Medel (España).

“Tenemos escritores que aceptaron una conexión virtual, así que eso será posible en una sala de la feria en donde estará la pantalla y los asistentes escucharán la conversación... pero también habrá una mesa en la que habrá una persona conectada y otras presentes... el carácter híbrido o ese carácter dual de la feria va a ser una prueba”, manifiesta la directora de contenidos.

Al mismo tiempo, comenta que la feria continuará confirmando más nombres que se integrarán al encuentro literario. “Hay una sorpresa maravillosa extraordinaria que la vamos a decir muy pronto para alegría de todos los guayaquileños”, adelanta.

Publicidad

La feria contendrá la habitual venta de libros, de parte de editoriales y librerías del país; firmas de libros; charla de jóvenes y adultos; concursos y aniversarios. Sin embargo, Ansaldo enfatiza que el segmento infantil tendrá sus limitaciones, por el tema de la teleeducación. “Todas las ofertas se mantienen, sin la oferta infantil de la mañana. Será mucho más reducida que en ocasiones anteriores porque los colegios todavía no se han comprometido a enviar el grupo de alumnos con sus profesores. En las tardes y los fines de semana completos sí hay actividades para niños y jóvenes”, explica.

Mónica Ojeda, Aminta Buenaño, María Fernanda Ampuero, Marcelo Báez, María Balladares, Santiago Vizcaíno, Natalia García Freire, Santiago Roldós son algunos de los autores nacionales que también participarán en FIL Guayaquil. “La presentación de libros nacionales va ser una de las fortalezas, no se imaginan la cantidad de títulos nuevos de autores que ya saben la plataforma de exhibición que la da la FIL para sus obras...”, afirma Ansaldo.

Publicidad

La FIL Guayaquil es financiada por la Municipalidad de Guayaquil por medio de su Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, precedida por Gloria Gallardo.

La feria se desarrollará del 8 al 12 de septiembre en los horarios de 09:00 a 21:00. la entrada tendrá un costo de $ 2 para adultos y gratis para niños de hasta los 12 años de edad, y $1 para personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales. (I)