La fundación estadounidense The Booker Prize entregó hoy su premi anual a la novela Flesh (Carne), del autor inglés de origen húngaro David Szalay. El ganador recibió un trofeo y 50.000 libras después del anuncio del juez Roddy Doyle, ganador del Booker en 1991 y 1993.

Szalay, de 51 años, agradeció a su publicista de Random House Publishing. “Flesh es una novela arriesgada, y me arriesgué al escribirla. Recuerdo a mi editora en Londres (Hannah Weber) preguntándome por el título del libro, y preguntándose si podía imaginar un libro como ese ganando el premio Booker”.

El escritor británico David Szalay, autor de la novela 'Flesh' (Simon & Schuster, 2025), ganadora del premio Booker 2025. Foto: Simon & Schuster

Explicó que esa sensación de riesgo es importante para él, como autor. “Creo que la ficción puede tomar riesgos estéticos, formales e incluso morales, que otras formas de narrativa no pueden hacer. Y parte de las razones es que hacer una novela es muy barato, casi gratis”, ironizó. “Espero que la comunidad de novelistas abrace esos riesgos”.

Publicidad

“No fue un libro fácil de escribir. Lo empecé al abandonar otra novela”, confesó ya un poco más serio, compartiendo los detalles del tiempo y esfuerzo invertido en esta creación que solo su familia pudo atestiguar.

Flesh nos presenta al adolescente István, que vive con su madre en un apartamento en Hungría. Es nuevo en el pueblo y en la escuela, y pronto termina aislado, y su única compañía en el día es su vecina, una mujer de la edad de su mamá. Sus encuentros se convierten en una relación clandestina de la que Itsvan apenas si entiende algo, y en la que no tiene ningún control.

De adulto, Itsvan se establece como parte del ejército de jóvenes que persiguen la riqueza y el estatus en el competitivo mundo laboral de Londres, pero también es uno más de los que luchan por encontrar amor e intimidad, dos conceptos que para él son una muralla. ¿Cuál es el propósito de la vida, qué la hace valedera y qué la destruye?

Publicidad

Abrieron la ceremonia dos otras miembros del jurado, la actriz Sarah Jessica Parker y la escritora Kiley Reed. También analizaron y eligieron las obras Chris Power y Ayọ̀bámi Adébáyọ̀. “Soy la única que no es escritora entre el jurado del Booker este año”, dijo Parker, y añadió que se sintió “acorralada, presionada y satisfecha” durante esta experiencia.

El Booker premia cada año una sola obra de ficción escrita en inglés y publicada en el Reino Unido o en Irlanda.

Publicidad

Los otros nominados en 2025 fueron Flashlight, de Susan Choi; The Loneliness of Sonia and Sunny, de Kiran Desai, Audition, de Katie Kitamura; The Rest of Our Lives, de Ben Markovits y The Land in Winter, de Andrew Miller. (F)