Las escenas de las páginas de Instante podrían ser fotos, pero están ilustradas por el autor ambateño Roger Ycaza (Mención de honor Iberoamérica Ilustra 2014, premio Fundación Cuatrogatos 2014, Premio Nacional de Ilustración 2011).

Es su penúltimo título, publicado por Lecturita Ediciones (Argentina) y recogido por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores libros en español para niños publicados en los Estados Unidos. Lo calificaron como un volumen que invita a soñar a pequeños y grandes, y a afinar la mirada para captar la fugaz felicidad, la que fue y la que vendrá.

De Ycaza hemos leído antes Sueños (Alfaguara, 2009), Abril y Moncho (Siete Gatos, 2023), Los días raros (Fondo de Cultura Económica, 2015), Clic (FCE, 2021), y a inicios de 2025, Vamos (Editorial Lumen).

Publicidad

En entrevista con este Diario, Ycaza confirma que fue para él una sorpresa y da crédito a la editora de Lecturita, Celina Alonso. “Está siempre pensando en cómo lograr que sus libros logren llegar a todos estos espacios”.

“Nunca pensé que un libro mío podría estar en una selección de la NYPL”. Al mismo tiempo, comenta que es una pena que Instante aún no esté en Ecuador. “Sería lindo que alguna librería de acá pudiera animarse a traerlo y que se lo pudiera conocer en el país; acá no lo ha visto nadie, salvo mi familia y mis personas más cercanas”.

Instante es un libro álbum; el texto es minimalista y está profundamente ligado a las imágenes, con el resultado de varias capas de lectura que pueden atrapar a un niño o a un adulto. “Esa es una de las potencias de este género literario”. Hay naturaleza, belleza, delicada nostalgia, euforia, pérdida, humor y una ciudad muy andina; a vuelta de página uno se tropieza con un guiño al ilustrador y autor estadounidense Maurice Sendak.

Publicidad

“Yo lo tenía más presente en la técnica y el estilo a mis inicios, cuando trabajaba mucho con plumilla, con un trazo mucho más fino y detallado, pero igual me parece un elogio muy grande que veas un poco de él en uno de mis libros”. Instante está cargado de alegría, asegura Ycaza. “Pero es un hecho que tiene que aparecer la nostalgia, porque es el paso del tiempo, de los días, de esos instantes”.

Esa profundidad, dice el autor, es muy importante porque hace que nos demos cuenta de la importancia de la literatura infantil, que a veces suele pensarse como una literatura menor. “Pero yo siempre defiendo que es una literatura universal; puede ser importante y llegarles mucho a las niñas y los niños, pero también te puede llegar a ti como adulto, porque ves reflejada tu vida en esos instantes”.

Publicidad

Si bien Instantes está encontrando su lugar en el mundo y en la literatura, Ycaza está acompañando aún al predecesor, publicado en enero de este año, Vamos, una historia sobre la migración y el desplazamiento. “Es un libro que está cargado, ese sí, de muchísima nostalgia. Es un tema muy difícil que tenemos que tratar con los niños. Pero cuando yo lo comparto, a quienes más afecta es a los adultos”.

En paralelo a la ilustración y la escritura, Ycaza tiene un historial musical que actualmente se refleja en la banda Frailejones. “Vengo trabajando desde hace algunos años en este proyecto y estamos estrenando canciones. Hace más de un mes sacamos un sencillo que se llama Desierto, y la semana anterior estrenamos Frontera, una canción que justamente conecta con la migración, con caminar hacia un día más luminoso”. Otra canción saldrá entre enero y febrero.

Tanto con la música como con los libros, intenta acompañar a quienes están viviendo una situación similar. “Que no se sientan solos, que sientan que alguien los está acompañando con historias como esta”.

Ahora mismo está trabajando en coautoría con la escritora colombiana María del Sol Peralta, y al mismo tiempo tiene en marcha otro proyecto solo, que está en proceso de revisión. “Cada año es diferente para mí. Este 2025 fue el primer año en que se publicaron varios libros míos como autor integral”, observa.

Publicidad

Pues acaba de llegar al país Diabluras (Fondo de Cultura Económica), que se promocionará desde enero. “Es un libro acordeón, plegable, de 15 centímetros de ancho por 15 de alto cuando lo ves cerrado, pero cuando lo despliegas tiene cerca de 3 metros. Es muy diferente a los otros”. (F)