El actor Pablo Lyle, de origen mexicano, fue acusado de homicidio involuntario tras tener un altercado en la calle por un incidente automovilístico. La discusión, ocurrida el 31 de marzo del 2019, derivó en un ataque físico y ahora Lyle enfrenta hasta 15 años de prisión.

El incidente comenzó el día en que Pablo Lyle se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami en un carro conducido por su cuñado, para abordar un vuelo a México. Mientras conducía, su cuñado hizo un giro en U que sorprendió a Juan Ricardo Hernández, un cubanoestadounidense de 63 años, que iba por la misma avenida.

Según las declaraciones de Lyle, el hombre se bajó de su vehículo y se acercó al del actor, golpeando su ventana. En ese momento, Lyle se bajó para discutir fuera del carro y le propinó a Hernández un golpe que lo hizo caerse sobre la vereda y golpearse la cabeza.

Publicidad

El actor dejó al hombre inconsciente sobre el piso y volvió al carro con su cuñado, su esposa y sus dos hijos para seguir su camino. Sin embargo, testigos de la pelea identificaron la placa del vehículo y la policía de Miami los detuvo horas después en el aeropuerto.

Inicialmente Pablo Lyle fue arrestado bajo el cargo de asalto agravado. Se presentó al día siguiente en la Corte de Miami Dade, ante la juez Lisa Walsh, quien lo autorizó a viajar a México después de pagar una fianza de 5.000 dólares. Sin embargo, Hernández estuvo 4 días en coma, tras lo cual su familia decidió desconectarlo y el hombre falleció.

“Por favor, no me hagas daño”: las palabras con las que cerró la fiscal que ayudó a que el jurado sentenciara a Pablo Lyle entre 9 y 15 años de cárcel, tras aclarar que no era una escena de telenovela

Con la muerte, los cargos de Lyle cambiaron y tuvo que pagar 50.000 dólares de fianza y estar bajo arresto domiciliario.

Juicio por homicidio involuntario

“Ese golpe que le dio el señor Lyle -al fallecido Hernández- hizo que la víctima cayera hacia atrás para golpearse la cabeza y abrirse el cráneo, heridas que causaron su muerte”, dijo la fiscal Gabriela Alfaro este martes, en el juicio de homicidio involuntario. Según Alfaro, las últimas palabras de Hernández fueron “por favor, no me hagas daño”.

Publicidad

La fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, al conocerse el veredicto expresó que dos vidas se destruyeron “por una simple rabia en un incidente automovilístico”.

El actor mexicano Pablo Lyle habla con su esposa Ana Araujo hoy durante su juicio en una corte de Miami, Florida. EFE/José A. Iglesias/Pool Foto: José A. Iglesias/POOL

Pablo Lyle, frente a la Corte Criminal de Miami-Dade, se negó a declarar. Su abogado defensor, Philip Reizenstein, enfatizó que el acusado actuó por defensa propia y mostró una foto de su familia, que viajaba en el carro con él. “Este caso es sobre el miedo”, indicó el abogado.

Las 6 personas que componen el jurado en este juicio dieron a conocer el veredicto ante la corte, y declararon culpable a Lyle. La familia del fallecido lloró, pues esperaban que se hiciera justicia.

Pablo Lyle es más conocido por su actuación en telenovelas mexicanas como “Mujeres Asesinas”, “Cachito de Cielo” y Verano de Amor”. (I)