La mansión canadiense en la que el príncipe Enrique y su esposa Meghan residieron a finales de 2019 y principios de 2020, tras abandonar el Reino Unido, es del multimillonario ruso Yuri Milner, relacionado con el Kremlin y que durante años ha ocultado su relación con la propiedad.

Así lo asegura este jueves una investigación de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que explica que la propiedad de la mansión Mille Fleurs situada en la isla de Vancouver y valorada en millones de dólares, está oculta tras una compleja red de sociedades en paraísos fiscales como las islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Jersey.

La propiedad de la mansión en la que se refugiaron el príncipe Enrique y Meghan al inicio de su crisis con el resto de la familia real británica ha estado envuelta en misterio durante estos años.

Hasta ahora solo se sabía que la estancia de ellos fue acordada a través del productor musical canadiense David Foster cuya esposa, la cantante Katharine McPhee, es amiga de Meghan Markle.

Publicidad

CBC dijo, gracias a documentos incluidos en la filtración de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que Milner está detrás de la propiedad.

Milner es un conocido multimillonario de origen ruso que ha conseguido grandes beneficios con inversiones en compañías como Facebook o Twitter.

En 2017 se supo que cerca de la mitad de sus inversiones en Twitter procedían de dinero proporcionado por VTB Bank, el segundo mayor banco de Rusia y que financia las actividades de funcionarios y oligarcas conectados al más alto nivel con el régimen ruso.

CBC también dijo que el dinero que Milner utilizó para entrar en Facebook y multiplicar su inversión inicial procedía de forma indirecta de centenares de millones de dólares en préstamos concedidos por Gazprom, la compañía estatal rusa de energía.

Publicidad

Esos préstamos están vinculados a su vez al también multimillonario ruso Alisher Usmanov, quien ha sido incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por Canadá. VTB Bank y Gazprom también han sido sancionadas por Ottawa.

Aunque inicialmente representantes de Milner negaron su relación con la mansión canadiense, los Papeles de Pandora revelaron que el multimillonario ruso era el propietario de Andromeda Trust, que a su vez poseía la propiedad.

Una carta de 2018 del abogado de Milner señala: "Los beneficiarios potenciales de Andromeda Trust incluyen entidades benéficas, familiares y amigos de Yuri Milner".

Los mismos representantes añadieron que hace años tanto Milner como sus familiares dejaron de ser los beneficiaros del fondo que posee la mansión canadiense de Enrique y Meghan. (I)