Susana fue solo uno de sus nombres, pues completos eran María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra. Así de impresionante fue también su carrera en el cine, la televisión y el teatro: desde 1968 hasta su última aparición en una obra teatral, en 2018.

Debutó con la película Remolino de pasiones, en la que hizo el papel de una joven rica que rivaliza con su madre por un pretendiente. Varios fragmentos están disponibles en el canal de YouTube de la actriz.

Ese mismo año se estrenó Los recuerdos de un porvenir y, al siguiente, Confesiones de una adolescente. Dosamantes tenía 20 años cuando su carrera en el cine se inició, y solo tres años después, en 1971, participó en su primera telenovela, el otro género al que dedicaría su vida. El título era Muchacha italiana viene a casarse, protagonizada por Angélica María y Ricardo Blume. Dosamantes tuvo un papel secundario.

El proyecto más recordado de esa época es una versión de la telenovela Corazón salvaje (1977), en la que interpretó a la antagonista Aimée Monar, hermana de la heroína Mónica (nuevamente Angélica María).

Publicidad

La primera novela en la que fue protagonista fue Aprendiendo a amar (1980), y de ahí en adelante formó parte del elenco principal de casi cada producción en la que participó, incluyendo la última de ellas, Si nos dejan (2021). Al año siguiente reveló que padecía de cáncer de páncreas.

Durante 15 años dejó de hacer cine, dedicada a las producciones para televisión. Acumuló 23 de estos títulos. En 2016 volvió con El arribo de Conrado Sierra, a la que siguió su último largometraje, El fantasma de mi novia (2018).

En 1990 recibió el premio TV y Novelas a la mejor actriz antagónica por su trabajo en Morir para vivir, en la que caracterizó a una villana cuya forma de tratar con sus enemigos era el veneno. Hasta 1990 fue parte de 27 películas, y dos más en los últimos años de su carrera. Entre las primeras están Siete Evas para un Adán (1969), Jalisco nunca pierde (1972), Kalimán, el hombre increíble (1972), Más negro que la noche (1975) y El estrangulador de la rosa (1990).

Estuvo casada dos veces, con Enrique Rubio, padre de sus dos hijos, Paulina y Enrique Rubio, y luego con el empresario y productor audiovisual Carlos Vasallo Tomé. Finalmente, se unió al empresario Luis Rivas, con quien permaneció hasta sus últimos momentos. (E)