La actriz estadounidense Diane Keaton falleció este sábado en California a los 79 años, según confirmó Dori Rath, productora de varias de sus películas más recientes, quien no precisó el lugar ni la causa del deceso.
Pese a que la familia no ha revelado detalles sobre las causas de la muerte, el portal TMZ reportó que una fuente del Departamento de Bomberos de Los Ángeles confirmó que una ambulancia acudió a la residencia de la actriz a las 8:08 de la mañana del sábado, trasladando a una persona a un hospital local, aunque no se ha indicado si se trataba de la intérprete.
Una fuente cercana a la familia declaró a la revista People que la salud de Keaton se había deteriorado en los últimos meses. “Su declive fue muy repentino, lo cual fue desgarrador para todos los que la amábamos. Fue tan inesperado, especialmente para alguien con tanta fuerza y espíritu”, señaló la fuente.
Publicidad
Durante este tiempo, la actriz estuvo acompañada únicamente por sus familiares más cercanos, quienes optaron por mantener la situación en estricta reserva. “Ni siquiera sus amigos de toda la vida estaban completamente al tanto de lo que estaba sucediendo”, añadió.
En los últimos meses Keaton había dejado de salir a caminar por el barrio, donde siempre paseaba con su amada Reggie, su perra golden retriever. “Vivió en Brentwood durante muchos años. Le encantaba su barrio. Hasta hace solo unos meses, paseaba a su perro todos los días. Solía ir vestida igual, con sombrero y sus características gafas de sol, hiciera el tiempo que hiciera”, contó la fuente a People.
Problemas de salud
Diversos medios han recordado las previas y conocidas luchas de salud de Keaton, que marcaron sus últimos años, incluyendo cáncer de piel y un trastorno alimenticio severo.
Publicidad
La actriz había hablado abiertamente sobre su experiencia con el cáncer, siendo diagnosticada en varias ocasiones con carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas, y sometiéndose a múltiples tratamientos y extirpaciones a lo largo de los años.
En todo caso, ninguno de estos padecimientos ha sido confirmado como la causa oficial de su fallecimiento.
Publicidad
Trayectoria
Reconocida por su trayectoria en el cine —con papeles emblemáticos en Annie Hall, El Padrino y Something’s Gotta Give—, Keaton también destacó por su pasión por la arquitectura y el diseño de interiores.
En marzo pasado sorprendió al poner a la venta su casa en Los Ángeles, una propiedad que describió como su “hogar definitivo”.
La residencia, de cinco dormitorios y siete baños, fue puesta en el mercado por 29 millones de dólares y documentada en su libro La casa que construyó Pinterest, donde relató cómo se inspiró en la fábula Los tres cerditos para construir una vivienda “indestructible” de ladrillo.
La ganadora del Óscar por la comedia de Woody Allen Annie Hall (1977), también directora y empresaria de una marca de vinos con su nombre, tuvo una carrera que abarcó más de cinco décadas.
Publicidad
Participó en cerca de cien producciones de cine y televisión, incluyendo clásicos como la trilogía de The Godfather (1972, 1974 y 1990) y comedias como The First Wives Club (1996).
Además del Óscar, recibió tres nominaciones adicionales por sus actuaciones en Reds (1981), Marvin’s Room (1996) y Something’s Gotta Give (2003), compartiendo pantalla con Jack Nicholson y Keanu Reeves. (I)