El lightsaber o sable de luz es el arma emblemática del universo Star Wars; esta es portada por los caballeros jedi y los sith. Probablemente, es uno de los artilugios más deseados por los fanes de la saga. Sin embargo, a pesar de que existen varias versiones de este coleccionable, ninguno es capaz de ser usado como una arma real. Pero el youtubero ruso Alex Burkan ha logrado construir el primer lightsaber que funciona.

Burkan es un ingenerio que realiza videos en los que recrea elementos del cine, como elementos de la armadura de Iron Man, las armas de Whiplash, entre otros. El youtubero es fanático del universo de Star Wars y uno de sus sueños era crear un sable de luz como el de las películas.

En 2020 publicó un video donde se lo puede ver ensamblando su sable de luz. Él detalla que el proceso fue largo, ya que requirió de varios estudios que le permitieran que todo funcionara de forma adecuada.

El sable de luz de Burkan puede producir una hoja de plasma de un metro de largo, que puede alcanzar temperaturas de más de 2.800 °C.

Publicidad

“El componente clave de mi sable de luz es un electrolizador, es decir, un dispositivo que puede generar una gran cantidad de hidrógeno y oxígeno y comprimir el gas a cualquier presión sin un compresor mecánico”, dijo Burkan. De este modo, lo manipuló para producir la forma de la cuchilla de plasma que necesitaba para su arma.

El sable de luz esta inspirado en el arma del personaje Starkiller del juego The Force Unleashed.

Este mes de enero se la he hecho el reconocimiento, por parte de los Record Guinness, de ser la primera persona en construir un sable de luz que realmente funcione, ya que este puede atravesar el acero, entre otras superficies. (E)