La Feria de la Alegría (RTS) fue uno de los programas de mayor sintonía en la televisión ecuatoriana en la década de 1990. Allí, en la franja horaria de 17:00 a 19:00, se destacaron sus animadores: Marco Vinicio Bedoya, Mimo Cava y la actriz, modelo y cantante Sonia Villar.
Ella es hija de artistas, la actriz y directora de radio y teatro Elsy Vidal, y del director y actor Paco Villar. El canal 4 (RTS) fue donde debutó, muy joven, actuando el cuento de Caperucita Roja en una serie que duró ocho meses, con libretos de Lucho Gálvez, y con Toño Cajamarca como la abuelita, según se relata en el Archivo Biográfico de Rodolfo Pérez Pimentel.
Publicidad
Pero luego se fue a Estados Unidos donde su carrera televisiva despegó.
- Modelo en un programa de variedades, luego coanimadora.
- Presentadora del estado del tiempo en el noticiero.
- Animadora en Hit Parade, junto a Enrique de la Torre.
- Animadora del espacio Día y noche.
- Actriz en las películas La bestia humana y Un grito en la ciudad.
- Como cantante grabó los temas Grande, grande, grande, Adiós tristeza, hola esperanza, Mi primer amor y Si al menos comprendieras.
En 1991 retornó a Ecuador, y le propusieron crear un personaje para La feria de la alegría. Ella les llevó a Felita: popular, barcelonista, muy criticada por su marcado acento guayaco. Después fue a TC Televisión para ser una de las conductoras del programa concurso A todo dar. En el año 2000 se anunció sorpresivamente que Sonia Villar y su equipo se iban a SíTV a un nuevo programa, que se llamó Con muchas ganas. Su copresentador fue Pablo Ansaldo. ¿Sus razones? “Tengo derecho a trabajar con el equipo con el que me siento mejor y con un buen sueldo”. Sin embargo, en 2001 dejaba el país para regresar a Nueva York.
Publicidad
No regresó hasta 2012, cuando confesó que la razón por la que se fue del país fue el temor a la delincuencia. En esa ocasión dio un show musical y cómico en La Posada de las Garzas. Entonces dijo estar dispuesta a volver a la televisión. “Extraño el Ecuador, su gente, ese cariño tan lindo, ese calor humano, y si hay una propuesta tentadora yo vuelvo sin miedo”.
Para entonces vivía en Miami junto con su hijo Doni Dattoli Villar, que ahora está casado. Tenía pretendientes, pero no consideró volver a casarse. En Nueva York trabajó en un club nocturno y en un show de variedades de TV, además de ser parte del elenco de dos telenovelas cubanas.
En 2015, Villar rememoró el estreno de A todo dar con varias fotografías en las redes sociales, y en ese tiempo reveló que ella era la segunda en cámaras en el programa “por ser mujer”, a pesar de que la mayoría de los segmentos eran de ella. Le pidieron que trajera a Marco Vinicio Bedoya para que fuera su pareja de animación, y lo logró, pero siempre notó que tenía a los productores en su contra, lo que le causó una gran tristeza. Aun así, está segura de que consiguió ganarse el cariño del público. En 2022 recibió un tributo por su carrera, en Miami.
(E)