El rey Carlos acaba de presidir la tradicional apertura estatal del Parlamento británico, su primer deber cumplido como monarca, este martes 7 de noviembre.

El histórico evento comenzó con el rey Carlos, de 74 años, y la reina Camilla, de 76, viajando en el mismo carruaje real que usaron el día de la coronación esta vez en una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster escoltados por la Caballería Real. El vehículo, llamado Diamond Jubilee, también es el mismo que usó la fallecida reina Isabel en el 2012, durante las festividades del 60 aniversario de su ascenso al trono.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña viajan en el autocar estatal Diamond Jubilee cuando regresan al Palacio de Buckingham en Londres, el 7 de noviembre de 2023, después de asistir a la ceremonia de apertura estatal del Parlamento. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) Foto: AFP

‘The crown’, sexta temporada y última temporada: su estreno será en dos partes en noviembre y diciembre

Como manda la tradición real, Carlos ingresó a Westminster y luego se dirigió a la Sala de Vestuarios, donde se puso la Túnica de Estado del Parlamento y la Corona del Estado Imperial. A continuación, el monarca participó en la procesión en la que participaron heraldos, Grandes Oficiales del Estado y miembros de la Casa Real.

Publicidad

El rey Carlos III de Gran Bretaña, con la corona estatal imperial y la túnica de Estado, y la reina Camilla de Gran Bretaña, con la diadema estatal de Jorge IV, se sientan en el Trono del Soberano en la cámara de la Cámara de los Lores, durante la apertura estatal del Parlamento, en las Casas del Parlamento, en Londres, el 7 de noviembre de 2023. (Photo by Kirsty Wigglesworth / POOL / AFP) Foto: AFP

El siguiente paso en su deber del día, el soberano pronunció el esperado discurso del rey, que contiene un resumen de sus políticas y la legislación propuesta para la nueva sesión parlamentaria. Debido a que antes de Carlos estaba su madre Isabel como monarca, y pronunciaba el discurso de la reina, esta ocasión marcó la primera vez que se emite un discurso del rey en más de 70 años.

El rey Carlos III de Gran Bretaña, vestido con la Corona del Estado Imperial y la Túnica de Estado, llega a la cámara de la Cámara de los Lores, durante la Apertura Estatal del Parlamento, en las Casas del Parlamento, en Londres, el 7 de noviembre de 2023. (Photo by Kirsty Wigglesworth / POOL / AFP) Foto: AFP

La última vez que el rey Carlos usó la Corona del Estado Imperial fue justamente en la ceremonia de su coronación el sábado 6 de mayo. La pieza, que data de la coronación del rey Jorge VI en 1937, está fabricada en oro con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes. Se emplea frecuentemente en ocasiones ceremoniales y la última vez que fue vista públicamente de hecho fue en el ataúd de la reina Isabel durante su funeral en septiembre del año pasado. (I)