El fallecimiento de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022 generó gran conmoción en el mundo. La soberana, que ostentó el récord del reinado más extenso de la historia con 70 años en el trono, murió a los 96 años en el Castillo de Balmoral rodeada de parte de su familia y algunos de sus colaboradores más cercanos.

“Ella nos está mirando a todos, feliz de que estemos aquí”: Así aparece Harry en Londres donde rinde homenaje a su abuela, la reina Isabel II, pero sin intenciones de un reencuentro con su padre o su hermano

Uno de ellos fue el que reveló cómo fueron las últimas horas de la mujer que marcó una época.

¿Cómo murió la reina Isabel II?

El biógrafo Robert Hardman ofrece una mirada íntima al reinado de Carlos III en su libro “Charles III: New King, New Court. The Inside Story”. Entre los aspectos que aborda, se encuentra el relato de las últimas horas de vida de la reina Isabel II, basado en el testimonio de su secretario privado, Sir Edward Young, reseña Infobae.

Publicidad

Young acompañó a la monarca hasta el final y afirmó que falleció “muy tranquila. Mientras dormía. Se escapó. En la vejez. No habría sido consciente de nada. Sin dolor”.

Además, estaba acompañada de su hija, la princesa Ana, su nieto mayor, Peter Phillips. También estaba su amiga y asistente personal, Angela Kelly y el reverendo Kenneth MacKenzie quien le ofreció consuelo espiritual y le leyó pasajes de la Biblia.

“Es poco probable que tengamos noticias del rey Carlos ese día”: ¿Por qué no habrá una ceremonia especial en el aniversario del fallecimiento de la reina Isabel II?

Carlos fue uno de los últimos en llegar al castillo de Balmoral, donde se encontraba su madre agonizante. Según el medio citado, se había quedado en Londres para evitar llamar la atención. Sin embargo, cuando la princesa Ana le avisó de la gravedad de la situación, no dudó en tomar un helicóptero hacia Escocia.

Publicidad

Fue él quien se encargó de avisar a sus hermanos y a sus hijos para que se reunieran con Isabel II en sus últimos momentos. No obstante, no estaba presente en la habitación cuando ella falleció, según el medio argentino.

La reina Isabel II dejó dos cartas

Antes de morir, la reina Isabel II dejó dos cartas escritas a mano, que guardó en una caja roja. Según el libro citado por Infobae, una de las cartas era para su hijo Carlos, y la otra para su secretario privado, Edward Young. El contenido de las cartas es confidencial y no se ha revelado al público.

Publicidad

La reina Isabel II y sus corgis serán inmortalizados con una estatua de bronce de más de 2 metros

El autor del libro sugiere que la reina era consciente de que su vida se acercaba a su fin y que quiso dejar algunas instrucciones o despedidas a sus seres queridos.

“Probablemente, nunca sabremos lo que dijeron. Sin embargo, está bastante claro que la reina sabía que el fin era inminente y había planeado en consecuencia. ¿Fueron instrucciones finales o despedidas finales? ¿O ambos?”, mencionó el escritor.

El libro también destaca que la reina siguió trabajando hasta sus últimos días, e incluso hizo una lista de candidatos para recibir la Orden del Mérito, una distinción que otorgaba personalmente.

Además, recibió en audiencia a dos primeros ministros británicos: Boris Johnson, que renunció al cargo en julio de 2022, y Liz Truss, que lo sustituyó. Johnson estuvo unos 15 minutos con la reina, mientras que Truss unos 20 minutos, según informó ABC.

Publicidad

Truss declaró que la reina se levantó para saludarla y que notó que su estado físico era delicado. “Ella (la reina) se puso de pie para saludarme. Claramente no se encontraba muy bien físicamente”, dijo.

Las imágenes de la reunión entre Truss y la reina fueron las últimas fotos públicas de la monarca, que falleció dos días después. (E)

Te recomendamos estas noticias