Cuando se supo hoy del fallecimiento de Julio César Jurado Acosta, conocido como Ñañón Jurado, varios artistas se hiceron eco de la triste noticia.

Jurado fue el creador de la banda guayaquileña Clip en 1985, y con la canción Estás aquí la banda logró fama con la voz de Quino Orrantia (también teclados), Rafael Peralta (guitarra), Aldo Jalón (guitarra) y José Tapia (batería).

Ñañón venía sufriendo una enfermedad y fueron precisamente varios colegas, amigos y familiares quienes compartieron —meses atrás— en redes sociales un llamado para ayudar a solventar los gastos médicos del músico.

Publicidad

Uno de ellos fue Quino Orrantia. Cuando lo entrevistamos estaba alistándose para asistir al sepelio de su gran amigo en Parque Jardines de Esperanza.

Al preguntarle sobre un momento que más recuerda de Jurado, Quino dice que se podría hacer un libro entero con anécdotas interesantes de Ñañón. “Desde que lo conocí, cuando lo vi tocar en el grupo Uf, para mí fue una revelación musical; fue como escuchar a un grupo tan bueno por la música que tocaba. Desde allí y desde que me llamó para estar en el grupo, que ya estaba conformado, porque yo fui el último en entrar, todos los demás son más originales que yo en el grupo. Creo que las enseñanzas que nos dejó Ñañón son las cosas que nos llevaremos y llevamos para toda la vida, porque cuando él dejó el grupo siempre nos acordábamos de las cosas que nos decía. Las enseñanzas las compartimos en vida y se las recalcamos. En algún momento le dijimos: ‘Mira, Ñañón, tú nos enseñaste a hacer eso y nosotros seguimos haciéndolo’. Me acuerdo de que, durante una tocada en una teletón que la organizaba Canal 10, él era un cantante y nos querían poner en un rincón con un redoblante nada más, ni siquiera la batería. Y él dijo: ‘No, no vamos a tocar’. Nosotros, peladitos, le dijimos: ‘Ñañón, vamos, es la televisión, nos van a ver’. Él nos contestó: ‘Tienes que hacerte respetar; si tú no te haces respetar primero, vas a quedar mal. Entonces, mejor no, para qué tocar’. Siempre nos decía: ‘No pidan apoyo. No, nada de eso. Aquí el apoyo tiene que llegar solo si tú eres bueno; si eres malo, no te podrán ayudar nunca. Entonces, preocúpate por ser bueno’. Nosotros teníamos un montón de cosas en la cabeza, pero él con su experiencia vino y nos cambió todo”, relata.

Recordemos que Jurado ya había tocado en Marfil, en Los Gallardos “y un montón de gente más. Lo mejor que nos dejó fueron sus enseñanzas”, dice Quino.

Publicidad

En las entrevistas que ha ofrecido Orrantia siempre se ha referido a Ñañón como su maestro jedi. “Que me sacó, me rescató de unas arenas movedizas donde yo estaba metido musicalmente. Me dijo: ‘Ven acá, te voy a enseñar algo nuevo en música. Mira, existe esto, como James Taylor, Chicago (agrupación liderada por Peter Cetera), para que escuches y conozcas’. Entonces empecé a ver todo un mundo musical diferente al que yo conocía. Ñañón fue una enseñanza en lo moral, en lo musical y en cómo manejarme como artista”, recuerda Quino.

Falleció ‘Ñañón’ Jurado, creador de Clip y gran hincha declarado de Emelec

Sin resentimientos

En 1987, Ñañón Jurado se separó de Clip. Momento que Orrantia lo recuerda así: “Sí, hubo una especie de distanciamiento, porque nos dejó con un disco a medio hacer, o sea, faltaba solamente que él fuera a cantar, y nunca apareció. El disco estaba listo. Él, por su razones, que creo que valieron la pena... Él había conocido a una chica y se enamoró perdidamente, cuya relación duró hasta el final de sus días. Entonces, valió la pena salirse del grupo si lo vemos objetivamente. Ese distanciamiento provocado por la decisión de Ñañón sí nos puso en apuros, pero de igual forma lo tomamos como una enseñanza. Dijimos: ‘Veamos cómo salimos a la par de esto, saquemos este disco, busquemos cantantes’. Y después de un año encontramos al vocalista, que terminé siendo yo”.

Publicidad

En 2006, Quino lideró la reaparición de Clip sin Ñañón. “Las cosas estaban claras, porque él sabía que había dejado el grupo, nadie le dijo otra cosa. Imagínate, él era el creador. Nunca hubo un resentimiento después de eso. Él estaba consciente de que nuestra carrera continuó después sin él, y fue cuando sacamos otras cancioes, otros éxitos. Quizás más adelante, cuando el grupo dejó de tocar, allá por el 2012 o 2013, Ñañón sí quiso como reunirse de nuevo con nosotros. Entonces hicimos algunas tocadas”.

Quino Orrantia y 'Ñañón' Jurado. Foto: Cortesía Q. Orrantia.

Enfermedad de ‘Ñañón’ Jurado

Quino se limitó a comentar sobre la enfermedad que venía padeciendo Jurado. “No me gustaría dar un diagnóstico incorrecto, pero sé que era una especie de cáncer en el pulmón; y, a las finales, pasó al cerebro. Desde octubre o noviembre del año pasado nos enteramos de que estaba pasando al cerebro. Es lo único que puedo decirte”, puntualizó.

Al sepelio, dice Quino, asistirán todos los integrantes de Clip. “Siempre hemos estado en contacto. Imagínate, hace dos años hicimos un show para recaudar fondos para solventar los gastos del tratamiento de Ñañón. Desde ahí hemos estado juntos todos. El año pasado hicimos un documental que todavía no sale a la luz; pero, bueno, muy pronto saldrá, en el cual está también incluido Ñañón. Incluso tenemos planes para hacer una pequeña gira con todos los que fueron parte del grupo; pero, bueno, lamentablemente con Ñañón no se podrá hacer, pero hicimos otras cosas el año pasado que quedarán para el recuerdo”.

Próximamente lanzarán un documental —cuya presentación se retrasó por la pandemia—. Este tratará sobre la trayectoria musical de Clip y también se podrá escuchar No cuesta nada soñar, tema musical de la telenovela Valeria, junto con Daniel Betancourt. “En todo caso, Ñañón también forma parte de esta producción audiovisual. Fue increíble, porque Jorge Luis Bohórquez (Borkis Music Entertainment) me dijo: ‘Qué bacán que pudimos grabar con él’; inclusive la canción Caminar junto a ti, que Ñañón compuso”.

Publicidad

La última vez que hablaron Orrantia y Jurado fue a finales de diciembre. “Cuando vino a mi casa para conversar sobre un trabajo. Antes de venir me dijo que no podía caminar, que estaba en una silla de ruedas; pero cuando llegó, salió del carro y nos pegamos el abrazo de la vida, que duró más de un minuto. Fue algo muy emocionante. Ese es el último lindo recuerdo que tengo de él”.