La esposa del rey Carlos III, Camilla Parker Bowles, será la nueva reina consorte, un título que vuelve a sonar en la realeza británica, luego de 70 años.

La reina Isabel II a inicios de febrero de este año a través de un mensaje a la nación expresó su “sincero deseo” de que su nuera sea la reina consorte, luego de que Carlos III asuma el trono.

Camilla, de la sombra de la princesa Diana a reina consorte

Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, afirmó la monarca en ese entonces.

Publicidad

Asimismo, Isabel II, quien murió el jueves 8 de septiembre, dijo que sabía que cuando su hijo se convirtiera en rey el pueblo británico los apoyaría a él y a Camilla de la misma manera que la respaldaron a ella.

¿Qué significa reina consorte? El título con el que desea la reina Isabel II sea reconocida Camilla de Cornualles

Pero, ¿quién fue reina consorte antes de Camilla Parker Bowles?

Precisamente la madre de la fallecida reina Isabel II, Isabel Bowes-Lyon, fue el último miembro de la realeza que ostentó dicho título por estar casada con el rey Jorge VI. Ellos se casaron en 1923.

Publicidad

Pero Jorge VI se convirtió en monarca en 1936, luego de que su hermano, el rey Eduardo VIII abdicara para casarse con Wallis Simpson, una mujer divorciada en dos ocasiones. Al contraer matrimonio con ella, Eduardo VIII no podía seguir siendo rey, puesto que al tener ese título lo vuelve líder de la iglesia anglicana. En ese sentido, no podía casarse con una mujer divorciada, situación que ahora al menos con Camilla Parker Bowles y Carlos III ha cambiado.

Bowes-Lyon se mantuvo con el título hasta 1952, año en que murió Jorge VI, y el trono lo asumió la reina Isabel II.

Publicidad

Tras el fallecimiento de Jorge VI, fue conocida como Isabel, la Reina Madre. Murió a los 101 años, el 30 de marzo de 2002.

¿Reina consorte, que significa?

“Se refiere a la esposa de un rey gobernante y no tiene los mismos poderes que una reina, que es considerada jefa de Estado”, según BBC Mundo.

De acuerdo al diccionario Merriam el término fue usado por primera vez en 1665.

Publicidad

Antes de Bowes-Lyon, fueron reina consorte la esposa del rey Jorge V, María de Teck, de 1910 a 1936; y la esposa de Eduardo VII, Alejandra de Dinamarca, de 1901 a 1910. (I)