Joe Rogan es el conductor de un programa denominado The Joe Rogan Experience, lanzado en 2009 y con 11 millones de oyentes, por el que firmó un contrato millonario y exclusivo por varios años con Spotify.

El presentador tiene 54 años, está casado hace más de 20 años y con tres hijos. Ascendió a la fama a través de los años desde diferentes puntos del entretenimiento: como cómico, actor de sitcoms y comentarista de peleas en jaula para la U.F.C.

“Joe Rogan es uno de los productos mediáticos más consumidos en el planeta, con el poder de dar forma a los gustos, la política, las decisiones médicas, un hecho bien conocido por legiones de hombres menores de 40 años”, se indica en un análisis del The New York Times del año pasado titulado Joe Rogan es demasiado exitoso para ser cancelado.

El programa llegó a Netflix a partir del 1 de septiembre de 2021 (fuentes dicen que el acuerdo podría ser por más de 100 millones de dólares), se señala en una publicación de Infobae.

Publicidad

Grupo antivacunas irrumpe en hospital para sacar a la fuerza a menor en Costa Rica

En cada episodio Rogan habla de todo tipo de temas, sin ningún filtro. Además, ha contado con diversos invitados, entre ellos, Elon Musk, quien fumó marihuana durante el programa. Gracias al contrato con Spotify, este podcast se puso a disposición de los 286 millones de usuarios del servicio. Y ahí radica el peligro.

Por ejemplo, el año pasado Rogan sugirió que los jóvenes sanos no necesitan vacunarse contra el coronavirus, más tarde indicó que él “no es una persona antivacunas” y que, de todos modos, no debería ser considerado una autoridad médica. No obstante, sus comentarios generaron críticas inmediatas por parte de la administración de Joe Biden y hasta del príncipe Enrique.

La polémica más reciente se desató debido a que Rogan entrevistó al Dr. Robert Malone, un especialista en enfermedades infecciosas que se ha convertido en un héroe en la comunidad antivacunas. La cuenta de Twitter de Malone ha sido dada de baja por difundir información errónea sobre el COVID-19 y ha sugerido falsamente que millones de personas “han sido hipnotizadas para creer que las vacunas funcionan para prevenir enfermedades graves”.

Ante esto, 270 expertos médicos pidieron a Spotify que cancelara el programa. Los médicos, investigadores y profesionales de la salud que firmaron conjuntamente una carta al servicio de transmisión de medios expresaron su preocupación de que el presentador estuviera usando la plataforma para difundir consejos médicos cuestionables.

Publicidad

“Tenemos políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcast relacionados con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia”, indicó Spotify en un comunicado, sin referirse al podcast de Rogan ni detallar cuáles son las políticas de contenido.

“Fui antivacunas y ahora me arrepiento. La covid casi me quita la vida”: el duro testimonio de Indira Jáuregui, una peruana que sobrevivió al coronavirus

El episodio antes mencionado causó además que la música de Neil Young sea eliminada de Spotify a pedido suyo, luego de la protesta de la veterana estrella de rock por mantener un podcast que difunde información errónea sobre el COVID. “Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación potencialmente mortal de Spotify para las personas amantes de la música”, dijo Young en un comunicado.

Young agregó que muchos de los oyentes de Spotify están escuchando información engañosa sobre COVID-19. Son jóvenes, “impresionables y fáciles de inclinar hacia el lado equivocado de la verdad”, dijo. “Estos jóvenes creen que Spotify nunca presentaría información totalmente falsa. Desafortunadamente están equivocados”.

La trayectoria de Rogan

Tras abandonar sus estudios en la Universidad de Massachusetts, Rogan se acercó al stand-up en 1988. Más tarde se mudó a Los Ángeles, donde consiguió un papel en el elenco de la sitcom NewsRadio, que se transmitió de 1995 a 1999, en el que interpretó a un hombre llamado Joe, casualmente también de mente conspirativa.

Publicidad

Ha creado su reputación gracias a sus shows en el Comedy Store, en los que criticaba a los que miraban a los Lakers en lugar de la UFC, o su creencia sincera de que el hombre nunca llegó a la Luna, según relata The New York Times. También presentó el reality Fear Factor y era famoso por pelearse por los concursantes.

Hana Horká, la cantante antivacunas checa que murió tras contraer covid a propósito

Como describió Forbes, el comediante “ha demostrado ser el rey de los nuevos medios, uno que usa la controversia para expandir su marca”. (I)