El príncipe Enrique regresó al estrado este lunes 19 de enero. La última batalla judicial del príncipe de 41 años es “contra la prensa sensacionalista”. Se trata de un juicio contra Associated Newspapers Limited, la editorial que publica los tabloides Daily Mail y The Mail on Sunday.

El también duque de Sussex, junto con otros seis denunciantes (incluyendo a Elton John y Elizabeth Hurley), acusan a sus periódicos de actos ilícitos como la interceptación de llamadas telefónicas y la suplantación de personas para obtener información médica.

Publicidad

El príncipe Harry de Gran Bretaña llega a las afueras del Tribunal Superior de Londres el 19 de enero de 2026, antes de la audiencia preliminar en un caso que lo enfrenta a él y a otros seis denunciantes de alto perfil contra un importante grupo periodístico británico. Los siete acusan a Associated Newspapers, editora del Daily Mail y del Mail on Sunday, de presuntamente realizar o encargar actividades ilegales, como la contratación de investigadores privados para instalar dispositivos de escucha en vehículos. (Photo by Brook Mitchell / AFP) Foto: AFP

Por supuesto, el grupo niega las acusaciones y en el pasado las calificó de “absurdas”.

Los abogados de los demandantes indicaron que los supuestos actos ilegales se realizaron entre 1993 y 2011, aunque algunos habrían ocurrido hasta 2018.

Publicidad

No es la primera vez que el hijo menor del rey Carlos III se enfrenta a los medios de comunicación, a los que considera responsables de la muerte de su madre Diana, que falleció cuando era perseguida por los paparazzi en 1997 en París.

Estos son los principales casos del príncipe Enrique versus la prensa.

El abogado británico David Sherborne (delante a la derecha), que representa al grupo, llega a las afueras del Tribunal Superior en Londres el 19 de enero de 2026, antes del juicio en un caso que enfrenta a sus clientes, el príncipe Harry de Gran Bretaña y otros seis demandantes de alto perfil, contra un importante grupo de periódicos del Reino Unido. (Photo by Toby Shepheard / AFP) Foto: AFP

Las escuchas telefónicas de The Sun

Enrique llegó hace un año a un acuerdo con el grupo News Group Newspapers (NGN), parte del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch, al que acusaba de usar métodos ilegales para espiar su vida privada.

El acuerdo financiero, cuyo monto no fue revelado, puso fin al juicio.

Enrique acusaba a dos publicaciones del grupo, The Sun y el ahora desaparecido News of the World, de usar métodos ilegales para recopilar información sobre su vida privada hace más de una década.

En ese acuerdo, el grupo se disculpó con Enrique por “las escuchas telefónicas, la vigilancia y el uso indebido de información privada por parte de periodistas y detectives” que actuaban para News of the World, que cerró en 2011.

Hackeos telefónicos del Daily Mirror

Enrique había obtenido ya una gran victoria en diciembre de 2023 con la condena del editor del tabloide británico Daily Mirror por sus artículos, sacados con la ayuda de ‘hackeos’ telefónicos.

Una victoria que se cerró con el pago de 140.600 libras (172.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

El príncipe Enrique y otras personalidades acusaron al editor del Daily Mirror de haber utilizado métodos ilícitos para recopilar información entre 1995 y 2001.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Londres señaló que el príncipe había sido víctima de escuchas telefónicas “a pequeña escala”.

Pero el tribunal condenó “la angustia” que experimentó “debido a la actividad ilegal dirigida contra él y sus seres queridos”.

Enrique acudió a testificar durante dos días al tribunal, algo muy inusual para un miembro de la familia real.

El tribunal destacó que “la piratería telefónica fue practicada a escala industrial por al menos tres periódicos en esa época”.

Otras vez con ANL, por difamación

El príncipe inició otra proceso contra ANL, en este caso acusando al editor del Daily Mail de difamación después de un artículo relativo a su protección policial cuando viaja a Reino Unido.

El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, que se distanciaron de la familia real en 2023, ya no tienen derecho a la protección policial a expensas del contribuyente británico.

El artículo publicado por el periódico The Mail on Sunday en febrero de 2022 sugería que el príncipe Enrique intentó mantener en secreto una batalla legal para seguir teniendo protección policial.

ANL argumentó que el artículo no causó un daño “grave” a la reputación y expresó una “opinión honesta”.

En este caso el príncipe perdió una primera batalla y el tribunal le ordenó pagar 48.000 libras (unos 59.000 dólares) antes del 29 de diciembre de 2023 al editor del Mail on Sunday. En enero de 2024, el Mail on Sunday anunció que Enrique había retirado su denuncia. (I)