La bioserie de Leandro Díaz, que culminó su transmisión por el Canal RCN, fue aclamada por el público colombiano y rechazada por algunos familiares del propio compositor quienes en su momento interpusieron una acción de tutela para que se suspendiera la producción.

Carmen Sofía Díaz Díaz, hermana de Leandro, fue quien llevó adelante esta acción legal en nombre de otros familiares como Arinda, Dorismel, Ledis y Edith Díaz, por “deshonra al buen nombre familiar”.

Leandro Díaz: así fue el último capítulo de la serie de mayor reto artístico de Silvestre Dangond en la que narró la historia del compositor que veía a través de los ojos del alma

Este hecho se presentó una vez que se comenzó a contar la historia del compositor por RCN, ya que a decir de las afectadas la misma no tenía la aprobación de algunos de sus familiares y buscaban que se eliminara lo que ya se había transmitido.

Publicidad

Familia de Leandro Díaz intentó suspender la bioserie

El Tiempo de Colombia reseñó en su momento que la familia del juglar vallenato no estaba conforme con algunas representaciones de la bioserie protagonizada por Silvestre Dangond.

Los familiares de Leandro Díaz alegaban que algunas de las situaciones que allí se mostraban no eran reales como el supuesto carácter violento de Onofre Duarte, padre de Leandro Díaz, reseña el medio colombiano.

En uno de los capítulos de la bioserie Onofre se entera que su primogénito es ciego y desde entonces lo rechaza por considerar que era “una maldición de Dios”.

Publicidad

El rincón del vallenato indica en su sitio web que en la vida real ocurrió algo similar y que Abel Rafael Duarte, nombre verdadero del padre del compositor, si se distanció de su hijo, aunque sus allegados lo niegan.

Sus hijos, por otro lado, alegan que en la serie lo venden como “un hombre inhumano, agresivo, maltratador, donde en realidad fue todo lo contrario”.

Publicidad

Otro hecho que las a de Leandro Díaz vieron como falso fue la presunta infidelidad de Nicolasa (Tomasa en la bioserie).

“En consecuencia de estas escenas, la violación del derecho fundamental a la imagen, buen nombre, honra e intimidad de nuestros padres Abel Duarte y Nicolasa está siendo violado en persona ya fallecida y que dicha violación se configura en un estado de indefensión para nuestra familia, colocándonos con ello al escarnio público como personas inmorales, indecentes, agresivas y violentas”, indicaba la acción de tutela a la que tuvo acceso El Tiempo.

Asimismo, los allegados agregaron que el Canal RCN no certificó la historia contada por Ivo Díaz, hijo de Leandro, para iniciar esta producción. Consideraron que los encargados debieron cotejar con las hermanas y hermanos de Leandro para obtener información precisa sobre los hechos y así decidir qué cosas debían quedar en la estricta intimidad familiar.

En virtud de lo expuesto solicitaron que se supendiera la transmisión que inició en septiembre de 2022 y que en pocas semanas acaparó a la audiencia. Los afectados esperaban que se eliminaran algunas publicaciones ya hechas y que se rectificaran las afirmaciones deshonrosas, menciona Semana.

Publicidad

Aunque en su momento el juez Adrián Rumbo López, del Juzgado Promiscuo del municipio Hatonuevo, admitió la acción medios colombianos reseñan que meses después se declaró improcedente. (E)

Te recomendamos estas noticias