El príncipe Harry habló abiertamente sobre por qué se separó de su organización benéfica de tantos años.

El duque de Sussex anunció en marzo de 2025 que él y el príncipe Seeiso de Lesoto dejaban de ser patrocinadores de Sentebale, una organización sin fines de lucro sudafricana que cofundaron hace casi dos décadas.

“Con gran pesar, hemos renunciado a nuestros roles como patrocinadores de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con la junta directiva, que ha tenido que hacer lo mismo”, declararon los príncipes en un comunicado conjunto. “Es devastador que la relación entre la junta directiva de la organización benéfica y la presidenta de la junta se haya roto irremediablemente, creando una situación insostenible”.

Publicidad

Sus salidas se produjeron tras un desacuerdo entre la junta directiva de Sentebale y su presidenta, la Dra. Sophie Chandauka, quien demandó a la junta directiva después de que le pidieran su renuncia. Una fuente cercana a la organización benéfica afirmó que la Dra. Chandauka sometió a la organización a lo que se ha caracterizado como una presión financiera.

Ella por su parte, alegó que se le pidió que dimitiera tras “atreverse a denunciar problemas de mala gobernanza, gestión ejecutiva deficiente, abuso de poder, acoso, intimidación, misoginia y misoginia negra”.

La Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales inició la investigación de Sentebale en abril de 2025 y concluyó cuatro meses después que no encontró pruebas de “acoso, acoso, misoginia o misoginia negra generalizados o sistémicos”. La Comisión tampoco encontró ninguna “extralimitación” por parte del Príncipe Harry ni de la Dra. Chandauka.

Publicidad

Los antiguos administradores de Sentebale declararon en un comunicado estar “descorazonados” por los hallazgos y “profundamente preocupados por el futuro de la organización”.

Entonces, ¿por qué el Príncipe Harry abandonó su organización benéfica?

Publicidad

Sentebale es una organización benéfica que el príncipe Harry y el príncipe Seeiso cofundaron en 2006. En las casi dos décadas que lleva activa, ha brindado atención médica, habilidades esenciales para la vida, educación, defensa de derechos, formación profesional y resiliencia climática a niños y jóvenes (incluidos aquellos con VIH/SIDA) que viven en Lesoto y Botsuana, países del sur de África.

En una declaración conjunta de marzo de 2025 con el príncipe Seeiso, cofundador de Sentebale, el príncipe Harry anunció que había tomado la “devastadora” decisión de renunciar como mecenas de una organización benéfica para apoyar a la junta directiva, que dimitió tras la negativa de la Dra. Chandauka a dimitir como presidenta.

La Dra. Chandauka afirmó que su desencuentro con el príncipe Harry comenzó cuando se negó a defender públicamente a su esposa, Meghan Markle. Durante una sesión de fotos en el Royal Salute Polo Challenge en abril de 2024, se viralizaron imágenes de la duquesa de Sussex haciendo señas a la Dra. Chandauka para que se colocara a su lado en lugar del príncipe Harry.

La presidenta de Sentebale tuvo que agacharse torpemente bajo un trofeo para cambiar de posición, lo que desató rumores de presunta tensión entre ella y Markle. Posteriormente, la Dra. Chandauka declaró al Financial Times que el duque de Sussex la había instado a abordar públicamente el incidente. Pero ella se negó.

Publicidad

“Dije que no, que no estamos sentando un precedente que nos convierta en una extensión de la máquina de relaciones públicas de Sussex”, declaró en la entrevista de marzo de 2025.

La Dra. Chandauka también declaró a Sky News en marzo de 2025 que el príncipe Harry no les informó a ella ni a otros altos cargos de la organización Sentebale que anunciaría públicamente su salida.

Un portavoz del príncipe Harry declaró en un comunicado que, si bien las conclusiones de la Comisión no les sorprendían, el informe “es preocupantemente insuficiente” en lo que respecta a las presuntas acciones de la Dra. Chandauka. (E)