En noviembre pasado, la presentadora ecuatoriana Alejandra Jaramillo viajó a Estados Unidos de vacaciones. Desde entonces se ha establecido en ese país con su hijo, en busca de nuevas oportunidades laborales; y, mientras estas surgen, las redes sociales se han convertido en su nueva plataforma de trabajo. Esta mañana, el matinal En contacto (Ecuavisa), del que ella formó parte hasta que renunció para cerrar su capítulo televisivo en Ecuador, compartió con sus televidentes un encuentro que mantuvo la esmeraldeña con su amigo y excompañero Henry Bustamante.

Completamente relajada, con una laguna detrás de ellos, ambos conversaron sobre su vida en el exterior y cómo han sido sus días durante estos ocho meses fuera de su tierra natal.

“El tiempo ha pasado muy rápido, y eso para mí también ha sido como una especie de cambio brusco que he tenido, porque no es hasta que lo vives que creo que te das cuenta de las cosas. Si yo regreso en el tiempo, el 22 de noviembre, sí estaba tranquila, decía: ‘OK, esta fue la decisión’, y serena, tratando de controlar mis emociones. Pero te puedo decir que ahora ya he palpado esta realidad que tengo de estar en otro país, que no es nada fácil, pero estoy tratando de adaptarme”, cuenta la también empresaria de suplementos vitamínicos.

Publicidad

Bustamante le pregunta si, luego de lo que ha vivido hasta ahora, volvería a decidir mudarse y comenzar de cero. Jaramillo le contesta: “Sí, lo volvería a hacer; no me arrepiento. Siento que esta decisión también fue muy meditada, solo que, igual, todo cambio es difícil, duro; uno se tiene que adaptar. Tengo un hijo por el que tengo que seguir luchando todos los días; principalmente por él estoy en ese proceso”.

En esta entrevista —de la que hoy se presentó una primera parte— Jaramillo revela también que ahora, además de sus actividades, es una ama de casa al cien por ciento. “Antes era diferente, porque Sebas visitaba a su papá los fines de semana; era todo compartido. Acá estoy 24/7 con él, y me encanta también este tiempo. Yo digo: ‘Wow, cómo se van acomodando las cosas en una edad difícil de mi hijo’, que es la adolescencia. Y estoy muy agradecida por eso”, expresa.

Ámbito laboral

Con las puertas abiertas de Ecuavisa, su antigua casa televisiva, Jaramillo reconoce que esperar por las nuevas oportunidades en el exterior y que no siempre reciba noticias positivas es parte del proceso de esta nueva etapa de su vida. “... es parte del proceso y es parte de lo que nos toca vivir como seres humanos. Y estoy dispuesta a recibir un no, estoy dispuesta a tocar puertas, porque ya lo viví alguna vez. En Ecuador me tocó de a poco, pasito a pasito, suave, suavecito. Y esto es como un recordatorio de que, si quieres lograr cosas, tienes que estar dispuesto a pasar por procesos; porque, como tú dices, tal vez en Ecuador sabían quién era yo, pero acá es todo nuevo, es todo de cero, y estoy dispuesta a pasar por ese proceso, porque luego las cosas llegan y uno las valora mucho más”, indica.

Publicidad

“¿Has pensado, de pronto, en la posibilidad de quizás volver a Ecuador?, ¿o no?”, le pregunta Bustamante. “Por ahora, no. Yo no le digo que no a nada en un futuro. Capaz el próximo año, sí. Capaz este año, por algún tema laboral, tenga que regresar. Y créeme que estaré feliz de regresar; saltaré en una pata el día que regrese, y te voy a sorprender. Pero por ahora te puedo decir que no. Quizás en un futuro cercano, sí; no a vivir, pero sí a trabajar”, revela en el reportaje.

Jaramillo también revela que Betty Mata, directora del programa En contacto, le ha escrito recordándole que ella puede volver a la producción cuando desee. “Yo, agradecida. Me lo tomo con muchísimo amor, con muchísimo respeto, con muchísima humildad y sencillez también, porque creo que no siempre te abren las puertas así, y Ecuavisa es una empresa a la que le tengo muchísimo cariño y muchísimo aprecio. Pero ustedes ya están completos, ya tienen el equipo completo”, agrega la comunicadora, de 29 años.

Publicidad

Bustamante, quien aprovechó sus días libres para rencontrarse con su amiga, le consulta: “¿Eres feliz?”. Luego de una pausa, Jaramillo le dice: “Trato de construir esa felicidad todos los días, con algún momento, con alguna carcajada, con alguna sonrisa, con algún recuerdo lindo. No considero que estoy en una búsqueda de la felicidad constante”, puntualiza la presentadora, quien resume la felicidad como “poder estar en paz, tranquila y no deberle nada a nadie”. (E)