Guayaquil se prepara para una nueva edición de la Noche Amarilla 2026, el tradicional espectáculo con el que Barcelona Sporting Club presentará su plantilla este sábado 31 de enero.
Este año, además de la música y el fútbol, la celebración tendrá una dosis especial de humor con la presencia de las figuras argentinas Pablo Granados y Pachu Peña, una dupla que marcó época en la comedia televisiva latinoamericana y que llega a Ecuador con una mezcla de afecto, nostalgia y expectativa.
Granados y Peña no solo son conocidos por su trabajo en programas como VideoMatch y ShowMatch en Argentina, conducidos por Marcelo Tinelli, sino que también tienen una historia particular con nuestro país que va más allá del escenario y la risa: su paso por TC Televisión, donde trabajaron junto a una de las figuras más queridas del medio, Ana Buljubasich (fallecida).
Publicidad
Fue precisamente ella quien produjo el programa Granados en pijamas que unió a Granados y a Peña en un proyecto local junto a otros artistas. Ese espacio no solo fue un hito de entretenimiento en Ecuador, sino también la semilla de una amistad profunda entre Granados, Peña y Buljubasich, que trascendió lo profesional y se convirtió en vínculo personal.
Ese vínculo explica, en parte, el significado emocional que tiene para ambos este regreso a Guayaquil. “Aquí estamos recién llegados de Argentina para la Noche Amarilla. Yo hacía años que no venía, creo que la última vez que vine fue en el 2014, quizás”, comentó Peña.
Para Granados, Ecuador siempre fue un lugar al que volvió una y otra vez por distintos motivos profesionales y personales. “Yo estuve el año pasado que vine para el velorio de nuestra querida amiga Ana, a quien guardamos nuestro mejor recuerdo. Era una persona única y nos dio una gran amistad, fue una hermana que nos dio la vida acá en Guayaquil cuando no lo esperábamos”, señaló y agregó que vino en una ocasión a hacer teatro.
Publicidad
Peña coincidió en destacar ese lazo permanente con el país y con su gente. “Tenemos particularmente unos recuerdos muy lindos de un público maravilloso, muy cariñoso, que nos sigue brindando su cariño a través de las redes”, expresó.
Ambos se mostraron entusiasmados por formar parte de la Noche Amarilla, un evento que, aunque conocen por referencias, vivirán por primera vez desde adentro. “Ya somos medio locales. Va a ser un evento inolvidable. La verdad que ha sido un placer cuando recibimos la invitación, ni lo dudamos y aquí estamos”, dijo Peña.
Publicidad
Consultados sobre qué esperan del evento, Granados explicó que la intención es sumarse al espíritu festivo que rodea a la presentación del plantel torero. “Obviamente pasarla bien, entretener, y también vibrar con todos ustedes en un momento tan importante. Sabemos que va a haber música, va a haber fiesta y que va a haber un streaming”.
En un repaso por sus recuerdos del país, el fútbol ocupó un lugar especial. Ambos recordaron haber vivido en directo un clásico del Astillero. “Fuimos a un clásico, a un derby entre Barcelona y Emelec. La pasión del público y el fanatismo nos llamó mucho la atención, la cancha estaba llena y apasionada. Eso es muy argentino también. Esa pasión, ese fanatismo, se transmite muy lindo”.
También hubo espacio para las anécdotas más cotidianas, como la gastronomía. Entre risas, mencionaron varios platos que quedaron grabados en su memoria, como el seco de pollo, la menestra y otros sabores que asocian directamente con sus visitas a Ecuador.
Sobre el tipo de humor que llevarán al escenario, explicaron que no se trata de crear algo completamente nuevo, sino de apoyarse en lo que siempre los identificó. “Nosotros trabajamos mucho con la impronta y es muy importante eso. No es que vamos a hacer un personaje especial, pero siempre lo que ha funcionado a nosotros es la dupla Pachu y Pablo”, señaló Granados. Además, adelantaron que están abiertos a compartir escena y aprender de nuevas generaciones: “También trabajar con influencers, son cosas que se están armando que son muy divertidas. Aprender de los nuevos humoristas también”.
Publicidad
La complicidad entre ambos, después de tantos años, sigue intacta. “Es química, ya cuando nos conocemos de tantos años, creo que fluye todo mucho más fácil y sabemos cada uno por dónde ir”, dijeron. “Seguimos haciendo muchas cosas por internet, por redes, eventos empresariales. Llegamos hace muy pocos días de Madrid también, seguimos activos”.
Finalmente, reflexionaron sobre cómo lograron mantenerse vigentes en un escenario mediático cambiante. “Venimos generando contenido desde nuestro programa en Rosario en el año 1991. Lo que estamos haciendo en las redes sociales también es generar contenido, no se le llamaba así quizá antes”, explicó Granados. Pachu añadió que la transformación de la televisión hacia las plataformas digitales “le quitó mucho peso a la televisión tradicional, pero le dio más posibilidades a más gente”, algo que consideran positivo y necesario para adaptarse a los nuevos tiempos. (E)






















