El dramaturgo y guionista Tom Stoppard, cuatro veces ganador del Tony por sus obras Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Travesties, The Real Thing y The Coast of Utopia, y ganador del Oscar por el guion de Shakespeare apasionado, ha fallecido, según la BBC. Tenía 88 años.
“Nos entristece profundamente anunciar que nuestro querido cliente y amigo, Tom Stoppard, ha fallecido en paz en su hogar en Dorset, rodeado de su familia”, declaró United Agents a Sky News. “Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, y por su ingenio, su irreverencia, su espíritu generoso y su profundo amor por el inglés”.
Escribiendo para teatro, cine y radio, exploró temas como la traición, la política y la identidad, esta última fuertemente influenciada por su propia experiencia de pertenencia a dos culturas. El adjetivo “stoppardiano” se acuñó para describir obras que utilizan el ingenio y la comedia para profundizar en temas filosóficos.
Publicidad
En la década de 1970, Stoppard alcanzó el éxito con Jumpers (1972), una sátira sobre el campo de la filosofía académica, que se compara con una competición de gimnasia. y Travesties (1974), sobre un encuentro casual en Zúrich en 1917 entre Vladimir Lenin, James Joyce y el dadaísta Tristan Tzara. Ambas obras fueron elogiadas en el Reino Unido, y Travesties recibió un Tony en 1976.
En 1984, ganó el Tony por The Real Thing, que le valió otro Tony en el año 2000 por la reposición de la obra.
En el ámbito cinematográfico, Stoppard coescribió el guion nominado al Oscar por Brasil (1985) y adaptó la novela de J.G. Ballard para El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg. Además de Shakespeare apasionado (que ganó el Oscar a mejor guion original), entre sus guiones desde 1990 se incluyen adaptaciones de La casa Rusia de John le Carré, Billy Bathgate de E.L. Doctorow, la novela Enigma de Robert Harris y Ana Karenina de Tolstoi.
Publicidad
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos premió a Stoppard con el Premio Laurel de Cine por su trayectoria como guionista cinematográfico en febrero de 2013.
Stoppard se casó y se divorció dos veces. Le sobreviven sus cuatro hijos: Oliver, el artista digital Barny, Bill y el actor Ed. (I)


























