La edición 74 del certamen de belleza Miss Universo 2024 ya tuvo su final y la gala que se desarrolló en Tailandia hizo soñar a países enteros, pero solo uno salió triunfador: México, pues Fátima Bosch fue coronada como la mujer más bella del planeta.
Al inicio de la noche de este jueves 20 de noviembre, el comité de selección escogió al top 30 de candidatas. Posteriormente, el jurado eligió al top 12 de semifinalistas, para luego llegar al top 5 integrado además de Bosch por Praveenar Singh, Tailandia; Ahtisa Manalo, Filipinas; Stephany Abasaly, Venezuela y Olivia Yacé, Costa de Marfil.
Las 5 finalistas tuvieron que responder a las preguntas del jurado, que luego seleccionó a la ganadora del certamen de belleza.
Publicidad
Estas fueron las preguntas que les hicieron:
La primera pregunta fue para Miss Tailandia: ¿Si ganaras Miss Universo y te dieran la oportunidad de hablar frente a la Asamblea de las Naciones Unidas, sobre qué tema hablarías y por qué? Ella respondió: “Hablaría sobre la igualdad de la mujer, porque todas merecemos respeto e igualdad dentro y fuera de nuestros hogares. Animo a todos a que eleven su voz por la igualdad de la mujer”.
La segunda pregunta fue para Miss Filipinas: Como embajadora global, ¿cual sería tu aporte a la humanidad? Ella comentó: “Yo quiero ser la esperanza de las personas. Vengo de un pueblo pobre, empecé a trabajar a los diez años para costear mi educación y sacar a mi familia de la pobreza. Pude superarme porque trabajé duro y con persistencia”.
La tercera pregunta fue para Miss Venezuela: En un mundo donde las diferencias culturales dividen a las personas, ¿qué harías para promover a la la empatía e integrar las diferentes culturas? Ella dijo: “Soy parte de varias culturas, tengo una óptica muy clara para generar empatía y romper barreras del lenguaje.
Publicidad
La cuarta pregunta fue para Miss México: ¿Cuáles son los retos de una mujer en 2025 y cómo usarías el título de Miss Universo? Ella declaró: “Lo usaría para crear un espacio seguro para las mujeres en todo el mundo, alzaría mi voz para el servicio de los demás, porque hoy estamos aquí para alzar la voz, crear cambios. Somos mujeres, somos fuertes, somos valiosas y estamos aquí para hacer historia”.
Por último, Miss Costa de Marfil respondió a la pregunta del jurado: ¿Cuál es la destreza emocional que crees debe enseñarse en las escuelas? Ella afirmó: “El eslogan de mi programa es ‘Asume tu identidad’, así que la enseñanza es el amor propio, que pueden brillar siendo lo que quieran ser”.
Publicidad
Tras esta ronda de preguntas, las 5 representantes respondieron la misma interrogante: ¿Si ganaras el título, cómo usarías la plataforma para empoderar a mujeres jóvenes?
Miss Tailandia: Las motivaría a ser su propia heroína y a trabajar juntas para que el mundo sea un mejor lugar.
Miss Filipinas: Trabajaría con jóvenes para que sepan que no importan las circunstancias de la vida, eso no los define. Yo trabajo con una organización para brindar las mismas oportunidades a quienes no las tienen.
Miss Venezuela: Con educación y comunicación, que van de la mano para influir de manera positiva. Con mis experiencias de vida he podido volverme la persona que quería ser.
Miss México: Como Miss Universo yo les diría... Crean en el poder de su autenticidad, crean en sí mismas. Jamás permitan que alguien les haga dudar de sus capacidades. Son poderosas y su voz tiene que ser escuchada.
Publicidad
Costa de Marfil: Quisiera ser la cara de la generación de mujeres libres, que no sienten vergüenza de ser quienes son. Voy a empoderar a las niñas para que puedan llegar a cualquier lugar. (E)

























