La ceremonia y fase final de Miss Universo 2022 abrió la noche de este sábado 14 de enero con un espectáculo digno de un Mardi Gras, en honor a la ciudad sede, Nueva Orleans. Y de Estados Unidos salió la ganadora, quien originalmente fuera la representante del estado de Texas, R’Bonney Gabriel.

Miss Venezuela, Amanda Dudamel, fue la primera finalista, y Miss República Dominicana, Andreína Martínez, fue declarada segunda seminifinalista.

R’Bonney Gabriel, quien es diseñadora de modas, ganó en la última ronda de preguntas con su propuesta de invertir de una manera personalizada en las mujeres y sus talentos. “Cuando plantemos a esas personas en nuestras vidas, las transformaremos”.

Publicidad

Homenaje a Cheslie Kryst en Miss Universo 2022; su madre habla en favor de la salud mental

Al inicio, las candidatas de los 83 países ingresaron bailando a ritmo de jazz, ataviadas con sombrillas y plumas.

A continuación, las presentadoras de este año, Olivia Culpo y Jeannie Mai Jenkins, dieron la bienvenida a los jurados, entre los que están Sweta Patel, la representante de la plataforma de streaming Roku que transmite la gala en Estados Unidos y otros territorios, Roku.

Este año, algunos países latinoamericanos fueron restringidos de ver la transmisión en vivo de la competencia, que había sido anunciada con anticipación, y tuvieron que sujetarse a la programación de cable o canales locales; los espectadores reclamaron en las redes sociales de la organización Miss Universo.

Publicidad

Uno de los primeros anuncios de la velada fue un retiro, el de Miss Noruega, Ida Anette Hauan, quien contrajo COVID-19 y no pudo seguir en la competencia.

Miss Puerto Rico fue la primera clasificada al top 16. Ella es Ashley Cariño de Fajardo. La siguió Miss Haití, Mideline Phelizor. La tercera fue la candidata australiana, Monique Riley.

Publicidad

A continuación, nombraron a la representante de República Dominicana, Andreína Martínez. A ella le siguió Miss Laos, PaYengxa Lor.

La sexta semifinalista se hizo esperar; Miss Sudáfrica, Ndavi Nokeri, se unió a sus compañeras. Junto a ella se ubicó Miss Portugal, Telma Madeira. Y la siguiente sorpresa fue Miss Canadá, Amelia Tu.

Miss Perú, una de las favoritas, se hizo lugar también en esta selección. Ella es Alessia Rovegno. La señorita Trinidad y Tobago, Tya Jané Ramey, fue otra en pasar la prueba.

A ellas se sumó Miss Curazao, Gabriela Pereira Dos Santos. Y Miss India, Divita Rai, la sucesora de Harnaaz Sandhu, quien resultó electa Miss Universo 2021. La siguiente alegría latinoamericana fue Miss Venezuela, Amanda Dudamel.

Publicidad

Alicia Faubel, Miss España fue llamada a unirse al grupo. Junto con ella salió adelante Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel. Y la última en ser llamada fue Miss Colombia, María Fernanda Aristizábal.

El evento tuvo sus momentos de reflexión, como cuando la Miss Universo saliente, Harnaaz Sandhu, habló acerca del bullying que sufrió en redes sociales y fuera de ellas. También dedicaron unos minutos a recordar la lucha por los derechos de las mujeres iraníes, y la represión de la que es objeto este movimiento.

“Bienvenidos a la nueva era”, dijo en su intervención Jakkaphong Jakrajutatip, fundadora y directora ejecutiva de JKN Global Group, actual propietaria del concurso Miss Universo, así como de Miss USA y Miss Teen USA. “Queremos elevar a las mujeres para que se sientan suficientemente fuerte sy calificadas”.

Jakrajutatip dio un apasionado discurso sobre empoderamiento, y llamó a continuación a la candidata que, aseguró, obtuvo la puntuación más alta en las redes sociales, su compatriota, Miss Tailandia, para entregarle un premio especial, el Impact Wayv, equivalente a $ 10.000.

El desfile en traje de noche fue musicalizado por la violinista y cantante Amanda Shaw. De allí salieron las cinco finalistas. La primera en ser llamada fue Miss Venezuela, pero pronto se le unieron Miss Estados Unidos, Miss Puerto Rico, Miss Curazao y Miss República Dominicana.

En ese orden pasaron a la ronda de preguntas. A Miss Venezuela se la cuestionó sobre cómo sobrellevó su momento más bochornoso, y explicó que convirtió esa energía en impulso para seguir adelante.

Miss Estados Unidos dijo que le gustaría ver a mujeres casadas competir en este certamen de belleza, y no en el futuro, sino en el presente, “el momento es ahora”.

Miss Puerto Rico contestó que, de ganar, la forma en que representaría a todas las otras delegadas a Miss Universo, sería dejar oír sus voces. “Soy el espejo de lo que una mujer es. Sé lo que es no creer en tu sueño, pero también sé lo que es encontrar tu voz”. Y animó a todos a dejar “que sus voces resuenen y hagan eco en la cámara del tiempo”.

Miss Curazao dijo que, dada la oportunidad de hablar con el líder de su país, le gustaría discutir cómo “integrar a todas las culturas y luchar contra todo tipo de discriminación y acoso”.

República Dominicana, al inquirírsele sobre el obstáculo más grande para las mujeres de su país, mencionó el acceso a la educación para mujeres. “Hay mujeres y niñas que no pueden estudiar, y tiene que hacerse algo con ellas ahora, para que puedan educarse, no solo ser madres y esposas”.

Al juzgar la actuación de las candidatas en esta ronda, los jurados eligieron a Miss República Dominicana, Miss Estados Unidos y a Miss Venezuela.

Ellas se enfrentaron a la misma y final pregunta: ¿Cómo trabajarías para demostrar que esta organización (Miss Universo) empodera y es progresista?

“He estado trabajando por los derechos de las mujeres”, empezó diciendo la reina dominicana, y aseguró que su mensaje sería: “Tus antecedentes no te definen. Tu coraje y tu determinación, sí”.

“Miss Universo ha demostrado que elige mujeres que inspiran y que transforman”, consideró Miss Venezuela. “Soy diseñadora de modas de profesión, pero como mujer, soy diseñadora de sueños”.

(E)