Sarah Dzafce fue despojada de su título de Miss Finlandia tras una publicación con tintes racistas en redes sociales, que compartió semanas después de representar al país en el certamen Miss Universo 2025.

Este jueves 11 de diciembre, la organización Miss Finlandia emitió un comunicado revelando las medidas disciplinarias tomadas contra Dzafce. El anuncio, compartido en la página de Instagram del certamen, se hizo luego de que se viralizara la foto de la reina de belleza haciendo un gesto racista.

“El título de Miss Finlandia que ostentaba Sarah Dzafce ha sido revocado a partir de hoy. Esta decisión no se trata del valor humano de una persona, sino de su responsabilidad. Cuando una persona desempeña un papel de representación nacional e internacional, las acciones y la responsabilidad son inseparables”, se leía en finlandés en el comunicado del certamen, traducido al inglés en el pie de foto.

Publicidad

Días antes, la organización colaboró ​​con Dzafce en una publicación de disculpa en Instagram. “Entiendo perfectamente que mis acciones han generado malestar en muchas personas y lo lamento profundamente”, comenzó en su mensaje personal compartido este lunes 8 de diciembre. “Quiero disculparme especialmente con quienes se han visto afectados personalmente por esta situación. Esa no fue mi intención en absoluto”.

Continuó reclamando la corona de Miss Finlandia y las responsabilidades que conlleva “por cómo hablo, cómo actúo y cómo mis acciones pueden afectar a las personas”, escribió Dzafce, quien representó a su país natal a nivel internacional el mes pasado en Tailandia, donde la Organización Miss Universo coronó a una nueva ganadora el 21 de noviembre.

“Sé que todavía tengo mucho que crecer. Una de las cosas más importantes para mí es el respeto por las personas, sus orígenes y diferencias. Lo que me importa es que todos puedan ser ellos mismos y ser tratados con dignidad”, dijo la ahora exganadora del título.

Publicidad

“En el futuro, quiero demostrar con hechos, más que con palabras, qué tipo de Miss Finlandia soy”, concluyó. “Una Miss Finlandia que une, escucha y se relaciona con la gente con calidez. Aprenderé de esto y prometo crecer”. La página de Miss Finlandia continuó respondiendo al asunto a lo largo de la semana, con múltiples publicaciones disculpándose y reiterando los valores del concurso.

“La Organización Miss Finlandia declara clara e inequívocamente que no aceptamos el racismo ni ningún tipo de comportamiento discriminatorio”, se leía en un comunicado compartido este miércoles 10 de diciembre.

Publicidad

La organización nacional también aclaró su intención de mantener una reunión formal en persona con Dzafce, quien no se encontraba en Finlandia en ese momento, para revisar “toda la secuencia de eventos” y determinar las medidas adicionales necesarias. El anuncio del jueves, que confirmaba la revocación de su título, señalaba que la dirección del concurso “esperó su regreso específicamente para poder evaluar el asunto en persona”.

Más tarde el jueves, la segunda finalista de Dzafce, Tara Lehtonen, se convirtió en la actual Miss Finlandia 2025.

En una publicación, en la que compartió la noticia de su nuevo título, prometió “llevarlo con orgullo y profundo respeto”. (E)

Publicidad