La carrera del periodista guayaquileño Miguel Cedeño en la televisión empezó cuando estaba en el colegio haciendo prácticas, en ese entonces tenía 17 años, aunque desde los cinco ya sabía que quería estar en la TV.

“Yo jugaba frente al espejo. Cogía las cremas de mi mamá y empezaba, ‘aquí estoy’. Pero cuando a mí me mandan a noticias yo dije: ‘esto no es lo mío’ yo qué hacía en noticias...”, contó Cedeño para el espacio de Mariela Viteri, Cocinemos con Mariela, en abril del 2021.

Falleció Miguel Cedeño, presentador del programa ‘De boca en boca’, de TC Televisión

Según el relato, las prácticas las hizo en Gamavisión y al no encontrarse a gusto en el departamento de noticias él buscó su camino y se encontró con Miss Ecuador. “Por ahí me encontré con una amiga que era justamente compañera mía del colegio”, dijo.

Viteri en la conversación le recordó a Cedeño a verlo visto con un “cangurito” en el cargaba una gran cantidad de objetos femeninos. “Todo para esas mujeres, hasta calzones de mujeres. Era como la Barney bolsa”, aseguró el periodista.

Publicidad

Cedeño mencionó que sus inicios no fueron fácil, incluso tuvo que lidiar con comentarios discriminatorios. “Comentarios en donde no les gustaba mi voz, en donde decían que yo no servía para la televisión, en donde decían que mi imagen no era para la televisión, decían que ‘por qué yo hablaba así, por qué exageraba’ y tantas cosas que eran negativas que eran contra de lo que yo vengo, a lo como yo me quería proyectar, pero bueno... yo siempre dije: ‘así es mi voz y así me voy a quedar, yo no tengo porqué cambiar”, explicó.

Cómo surgió lo de ‘la cerecita del pastel’

En el mundo del espectáculo, Cedeño era conocido como ‘La cerecita del pastel’. Su carrera de manera profesional en la televisión inició en el 2004.

El guayaquileño en el diálogo con Viteri contó cómo surgió lo de ‘la cerecita del pastel’ y lo primero que dijo fue “eso yo me lo puse, nadie me lo puso”.

Carolina Jaume y Mariela Viteri entre los amigos que llegaron a la sala de velaciones de Guayaquil para despedirse de Miguel Cedeño

¿Cómo se te ocurrió? le preguntó Viteri. “Una vez yo estaba con mis compañeros, fue en Canal 1, yo no tenía reportajes, tú sabes que como reportero tienes que buscártela, como lo que sea buscártela una entrevista y tienes que conseguirla de donde no hay, porque hay días en los que te levantas y dices ‘qué hago para generar’...”, respondió Cedeño.

Publicidad

“Un día yo tenía una nota de un cantante, digamos no tan pepa... y yo veía que mis compañeros ‘El cuy’ Mauricio Altamirano, Paola Maya, Denisse Arce en esa época tenían notas pepas, yo tenía una nota hueso... Dije: ‘yo no tengo una nota pepa, yo tengo la cerecita del pastel’... Pero fue la nota que más funcionó en ese momento y se acercó Pilly Navarrete, que era mi productora, y me dijo: “quiero que sigas diciendo la cerecita del pastel, me gustó como sonó'. Dije: ‘perfecto, yo seguía la cerecita’ y la gente me empezó a decir cerecita y me quedó”, agregó.

Cedeño fue reportero en Gamavisión en Esto no tiene nombre (2009), Canal Uno en Divinas y Faranduleros (2012), Teleamazonas y TC Televisión. En este último canal estuvo desde el 2015, ingresó el 1 de junio al programa de farándula De boca en boca y también estuvo en el espacio Soy el mejor VIP.

Entrevistó a varios personajes del medio nacional e internacional, de este último a Maluma, Raúl de Molina de El gordo y la flaca de Univisión y Thalía, de quien era fanático, así como de Gloria Trevi.

Estuvo como reportero en una alfombra roja de los premios Grammy, allí conversó con Raúl de Molina. (I)