Oriundo de Cali (Colombia), un peluquero logró hacer eco en el mundo de la belleza artística, rodeado de glamur y grandes artistas, como Lina Tejeiro, Carolina Cruz, Fanny Lu, Andrea Serna y Jessica de la Peña, entre muchas otras. Mauricio Leal sin duda fue un estilista de lujo en Colombia, sin embargo, su exitosa carrera se vio truncada tras su muerte súbita este 22 de noviembre.

Las circunstancias de su deceso son desconocidas. Lo que se sabe es que su muerte fue instantánea y que su cuerpo inerte fue hallado junto al de su progenitora, Marleny Hernández, en la vivienda de La Calera.

Su historia fue contada por él mismo cuando fue invitado a uno de los primeros Fashion Week realizado en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca. Para ese momento ya había logrado sortear los obstáculos para participar en uno de los eventos más importantes de la moda en el país. Inicialmente no entró al negocio como un estilista de lujo: sus primeros pasos los dio completando las tres décadas de edad y barriendo una peluquería. Leal era el encargado, también, de servir tintos y lavar el pelo: un trabajo común con un salario mínimo.

Después de ese trabajo, según recoge la entrevista, cuando ya era el más apetecido por las clientas, decidió ir a otra peluquería que mejorara sus oportunidades, pero sus viejos compañeros lo “echaron”. Llegó a un salón luxury en el que también logró captar clientes y pasó a un spa.

Publicidad

Finalmente, y con éxito, Mauricio tuvo la oportunidad de abrir su primera peluquería en Cali, que se convirtió en la más nombrada de la ciudad.

Además, en su cuenta de YouTube, el estilista compartió un mensaje sobre su historia de vida. “Como todo en la vida, profesional y personal, está llena de obstáculos, de alegrías, de sueños, metas y sobre todo de pasión. La pasión, para mí, es primordial en cualquier ámbito de la vida; donde hay amor y pasión por lo que se hace lo demás es solo un pasito más para alcanzar las metas y para soñar tan alto como puedan”, escribió para sus seguidores.

Su vida estuvo llena de momentos difíciles, especialmente luego de ser diagnosticado con una enfermedad severa: pseudoartrosis. Mauricio contó a la revista ALÓ en 2017 que esta desgastó su tórax de tal manera que ya estaba a punto de romperse. El escenario fue crítico: era urgente practicar un trasplante, pero el primero se complicó a los catorce días, cuando el aparato con tornillos se soltó. Necesitó viajar a Cali para operarse nuevamente y sintió temor de morir, porque para entonces ya había pasado por tres anestesias generales en el año, así lo recoge un artículo el sitio web https://www.mauriciolealpeluqueria.net.

Tras pasar esa mala etapa, Leal, de 44 años, reafirmó su lema ‘sí se puede’, porque logró superar la enfermedad y cumplir sus sueños. Entre ellos, Mauricio Leal Peluquería, que se convirtió en un amplio y lujoso espacio, lleno de luces y diversos servicios para los clientes.

Su muerte ha sacudido a toda la farándula colombiana. Las actrices, cantantes y estrellas han llorado su muerte y han lamentado su triste partida; sin embargo, tras enterarse de que el estilista dejó una carta, han encontrado consuelo en sus palabras de despedida. “Los amo. Perdónenme, no aguanto más”, rezaba la nota.

La cuenta en Facebook de Mauricio Leal está llena de mensajes de condolencia.

De acuerdo con la información recogida por la revista Semana, había un cuchillo en el abdomen de Mauricio Leal, cuyo cuerpo estaba en el piso; la herida habría desembocado en su muerte. Sobre la cama reposaba una carta que supuestamente él habría redactado; entre sus líneas, se leería: “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo, con todo mi amor. Perdóname, mamá. 11.24″. Según autoridades, la hoja habría sido dejada por el estilista en una cama junto al cuerpo de su mamá, muy cerca de donde estaba su propio cuerpo, con heridas de arma cortopunzante. (E)