Desde que terminó La Academia no ha parado ni dormido, pero su energía sigue al tope. Su teléfono “revienta” de mensajes de cariño que aún no ha podido terminar de responder. Lo que se vivió el fin de semana pasará a la historia como un hermoso recuerdo de un país entero rendido al talento, carisma y voz de su compatriota Mar Rendón. Y no solo Ecuador se dejó conquistar por esta apasionada joven, otros países de Latinoamérica también vibraron con el ‘tsunami’ de emociones que provocó desde los escenarios del reality internacional.

De cantar en concursos intercolegiales a ‘romperla’ en escenarios internacionales. Así ha sido la evolución de la ecuatoriana Mar Rendón en la música

“Ese siempre fue mi objetivo, darle a conocer al mundo que en Ecuador hay muchísimo talento y que nos pueden escuchar. Porque siento que hay muchísimos artistas en Ecuador que les pasa o les pasó lo que a mí, que hay radios que no quieren poner tu música porque es muy rara o porque no son los ritmos que buscan... no se arriesgan por lo diferente”, expresa en una conversación vía Zoom con este Diario.

Mar Rendón junto a Andrés Silva, Rubí Ibarra, Cesia Sáenz, Nelson Carreras y Alexander Acha, director de La Academia 2022. Foto: Cortesía

La ganadora del tercer lugar de La Academia manifiesta lo feliz que se siente por todo lo que está pasando en su vida. En su voz y su manera de expresarse se puede constatar la emoción de este momento clave para despegar su carrera internacional. No quiere perder tiempo, a sus 19 años sabe que las cosas se enfrían rápido y que la oportunidad es ahora.

‘Solo yo sé lo que esto me costó y significó', declara Mar Rendón, ganadora del tercer lugar en ‘La Academia’ 2022

Por eso ya desde mañana (hoy martes) empezará a trabajar con Sony para grabar dos temas. “No hay que desaprovechar todo el boom que ha tenido el proyecto de La Academia (...). Lo más importante de La Academia es lo que haces cuando sales de ella”, declara con determinación.

Publicidad

Mar Rendón y Erick Sandoval cantando 'Amárrame'.

¿Cómo ha sido este primer día después de La Academia?

Ha sido intenso porque hemos estado de medio en medio. Tuvimos fiesta, solo teníamos dos horas para dormir, pero era mejor no dormir. Pero así es la vida del artista, hay que trabajar por cumplir las metas.

¿Cómo será la dinámica con Sony?

Ya están terminando las maquetas, no puedo revelar muchos detalles, pero va a ser un cover y va ser con un megaproductor que produjo Mía para Danna Paola. Estoy muy emocionada de trabajar con él y espero que salga una canción increíble, que a la gente le guste mucho y que la apoye.

¿Cuándo empieza a grabar estas dos canciones con Sony?

Mañana vamos a los estudios, ya están terminando maquetas y ya empezaríamos a grabar voces. Ya me tengo que ir aprendiendo la canción.

¿Cuándo se lanzarían estos temas?

Yo creo que entre esta semana y la próxima.

Publicidad

¡Qué sueño...!

¡Sí! Mi papi lloró porque le dije “papi lo logré”.

La música siempre ha sido su pasión, se le nota hasta en las uñas...

Ja... ja... ja... sí, la verdad que siempre ha sido un sueño que he perseguido desde muy chiquita. De chiquita sueles decir “de grande quiero ser princesa, pero yo siempre dije que quería ser cantante”. Siento que ya estoy cada vez más cerca de lograr lo que quiero ser, una referente del pop rock latino y también baladista, algo así tipo Olivia Rodrigo.

Mar Rendón siempre ha soñado con ser una gran artista.

¿Es decir que México va ser ese país donde se establecerá?

Todavía no lo sé, lo tengo que hablar con mi familia, pero esperemos que sí, porque siento que acá ahorita tengo una oportunidad muy grande y no me gustaría desaprovecharla.

¿Y qué pasará con sus estudios de Producción Musical en Quito?

Sí quiero terminar la carrera. Si la llego a terminar sería igualmente acá y graduarme de productora para yo también empezar a producir mis propias canciones, porque siempre me ha gustado ese lado tecnológico que tiene la música.

Publicidad

¿Al momento ha recibido alguna otra propuesta de trabajo?

Sí, en el teatro musical que también me interesa mucho. Entonces veamos qué pasa con Sony y veamos por qué caminos me lleva la vida. La verdad que yo estaría feliz viviendo del arte, viviendo de lo que me apasiona.

¿Sigue en pie la oferta que hizo Alexander Acha de componerle un tema?

Yo me imagino que sí y podría ser muy cool escribir junto a él una balada, que creo que sería muy chévere y una propuesta muy interesante. Creo que sería algo nuevo, con un toque de Alexander y un toque mío, que le podría llegar a gustar a muchos. Esperemos que se dé, de ley sí.

Los críticos no se vieron muy contentos con los resultados. De hecho, Lola Cortés compartió una foto contigo que decía ‘Campeona’. ¿Cómo ve esta inconformidad por parte del panel de críticos?

Bueno yo creo que al final del día el público es el que escoge, tal vez los críticos se esperaban otros resultados, pero el que conquista al público es el que merece ganar y creo que Honduras ya merecía tener a su ganadora. Estoy muy feliz por Cesia, por Andrés también que quedó en segundo lugar.

Lola Cortés y Mar Rendón.

¿Hay alguna producción que vayan a realizar con todos los finalistas?

El profe Menny Carrasco nos había dicho que íbamos a grabar Auxilio, entonces esperemos poder grabar esta canción que compusimos entre los tres (Nelson Carreras, Andrés Silva).

Publicidad

En algún momento dijo que ya no quería estar en un reality, ¿qué la motivó a cambiar de opinión y participar en La Academia?

Creo que no quería estar en otro (reality), porque no sé si se notaba que tal vez en los ensayos me salían un poco mejores las canciones, porque sí me afectan mucho los nervios, o sea me tiembla la pierna, me siento mal, se me revuelve el estómago y me afectan mucho las críticas. Pero cuando vi que iba a ir el casting de La Academia a Guayaquil viajé de Quito a Guayaquil, porque dije que era una megaoportunidad de hacer conexiones, de hacerme más conocida, de no quedarme estancada en el mismo punto y se vale arriesgar, se vale perder esos miedos, enfrentarlos, sobre todo el de las críticas que era algo que me daba muchísimo miedo.

Tal vez no había podido llegar a donde quería porque en mi destino estaba que tenía que estar en La Academia, que tenía que pasar por esto para crecer.

¿Hubo alguna crítica del jurado que en su momento la rompió?

Hubo una crítica del señor Gavito (Arturo López Gavito), pero esa interpretación sí estuvo un poco fea (La cosa más bella). Me sentía nerviosa, no había practicado mucho la canción, por lo que estuvimos enfermos esa semana. Tal vez en un futuro grabe esta canción como un cover y ahora sí lo haré bien.

De los temas que interpretó ¿cuál fue el que más le gustó?

El que más me gustó fue Sentirme vivo, pero también siento que Me cuesta tanto olvidarte conectó de una manera espectacular con el público. Y también Laura no está, fue una canción que desde que la escuché me hizo un match.

Mar Rendón durante su interpretación "Sentirme vivo". Foto: La Academia

¿Cómo fue la relación entre sus compañeros? ¿Alguna vez tuvo un conflicto con alguno de ellos?

Yo puedo decir que fue una academia en la que hicimos muchos amigos de verdad, creo que hasta nos volvimos un poco como hermanos, que cuando teníamos nuestros roces, teníamos nuestras peleas, nos perdonábamos a los minutos y era como si nada hubiera pasado.

Las cosas se tienen que decir de frente, que fue lo que hicimos desde el día uno, cada vez que había problemas o inconformidades nos enfrentábamos cara a cara y fue lo mejor que podíamos haber hecho porque así las verdades no se quedaban por las espaldas. (E)

Semifinal: Rubí, Andrés, Eduardo (ya fuera de competencia), Cesia, Nelson y Mar Rendón, junto a Alexander Acha (centro), director de esta temporada de 'La Academia'.