El accidente en el que se ha visto involucrado el actor estadounidense Alec Baldwin, que el jueves mató a una persona e hirió a otra al disparar una pistola que supuestamente era de fogueo durante el rodaje de una película, recuerda a otros parecidos que han tenido lugar mientras se rodaban películas o videos musicales.

La mujer fallecida fue identificada como la directora de fotografía Halyna Hutchins (42 años).

Halyna Hutchins era la directora de fotografía de la película 'Rust'. Foto: -- SONIA RECCHIA

Hutchins “fue transportada vía helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico”, según un comunicado de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.

Los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza, de 48 años, que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.). Según publicó en Twitter Frances Fisher, actriz de la película, Souza ya ha salido del hospital.

Publicidad

Joel Souza, director de Rust, resultó herido en el accidente en el set en que el actor Alec Baldwin disparó y mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins.

El incidente ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en Estados Unidos, donde también se han grabado “Cowboys & Aliens” y “Longmire”.

Informe del sheriff

“El señor Baldwin fue interrogado por detectives. Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminó el interrogatorio”, informó un portavoz del departamento del sheriff del condado de Santa Fe.

El actor de 63 años fue “visto llorando” por un periodista del diario Santa Fe New Mexican que divulgó una foto suya en la que se le ve impactado al borde de una carretera, que identificaron cerca del departamento del sheriff.

Nadie ha sido arrestado por el caso ni tampoco se han presentado cargos, informó el despacho. Los investigadores están interrogando a los testigos.

“Todo el elenco y los trabajadores [del filme] están absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”, declaró en un comunicado un portavoz de la producción.

“Hemos interrumpido la producción de la película por un periodo indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la policía de Santa Fe”, añadió.

Publicidad

Las patrullas se dirigieron al lugar del accidente al comienzo de la tarde, luego de recibir un pedido de emergencia.

Hutchnis, la fallecida

La revista American Cinematographer seleccionó a Halyna Hutchins como una de las estrellas ascendentes del gremio en 2019, según su página web.

Hutchnis, que residía en Los Ángeles, nació en Ucrania y se crió en una base militar soviética dentro del círculo polar ártico, según ese portal.

“Rust” es una película del oeste protagonizada por Baldwin y dirigida por Souza. En la producción, Baldwin interpreta a Harland Rust, un forajido cuyo nieto es acusado de asesinato, y con quien huye cuando es sentenciado a la horca por el crimen.

Baldwin publicó horas antes en su cuenta de Instagram una foto, tomada aparentemente durante el rodaje, vestido con ropas del oeste. “De vuelta a la oficina presencial. Caray... es agotador”, escribió en la leyenda del post.

“Noticia devastadora”

“Recibimos la noticia devastadora esta noche de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la producción ‘Rust’, murió por heridas en el set”, informó un sindicato de la industria del cine, citado por la publicación Variety.

“Los detalles no están claros por ahora, pero estamos trabajando para saber más y apoyamos una investigación completa de este evento trágico”. (I)