Algunas de las mujeres de la realeza que asistieron a la misa de investidura del Papa León XIV destacaron entre la multitud vistiendo trajes blancos, pero ¿está esto permitido por la tradición vaticana?
El 18 de mayo, el Papa León XIV, cuyo nombre real era Robert Prevost, marcó el inicio oficial de su papado con una misa de investidura en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, atrayendo a la realeza de todo el mundo a la histórica celebración.
Publicidad
Allí, la Princesa Charlene de Mónaco, la Reina Letizia de España, la Reina Matilde de Bélgica y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo brillaron con sus conjuntos blancos, mientras que otras mujeres, como la Princesa Sofía de Liechtenstein, la Segunda Dama de Estados Unidos, Usha Vance, y la Primera Dama Lavinia Valbonesi, optaron por el negro, lo que despertó curiosidad por el contraste.
Publicidad
Fue una decisión deliberada que la Princesa Charlene, la Reina Letizia, la Reina Matilde y la Gran Duquesa María Teresa vistieran de blanco, una decisión que refleja su religión. Las cuatro miembros de la realeza son católicas y forman parte de un grupo exclusivo de solo siete mujeres en el mundo a las que se les permite vestir de blanco en presencia del Papa.
La tradición, conocida como “il privilegio del bianco” en italiano o “le privil ge du blanc” en francés (que significa “el privilegio del blanco”), es un honor excepcional reservado para reinas y princesas católicas selectas. El protocolo les permite vestir de blanco durante eventos papales como audiencias privadas, canonizaciones, beatificaciones y misas.
Este privilegio es una excepción especial y una regla de moda inusual.
Publicidad
Las mujeres de la realeza que ostentan “el privilegio del blanco” a menudo optan por hacerlo, y el grupo del domingo incluía a la princesa Charlene, de 47 años, la gran duquesa María Teresa, de 69 años, y la reina Letizia y la reina Mathilde, ambas de 52 años, la princesa Marina de Nápoles, la reina Sofía de España (suegra de Letizia) y la reina Paola de Bélgica (suegra de Mathilde). (E)