La moneda de la cantante cubana Celia Cruz circulará en el año 2024, como parte del programa American Women Quarters, que reconoce los logros de mujeres que han tenido un impacto significativo en la vida de EE. UU.

La Casa de la Moneda de Estados Unidos ya dio a conocer el diseño de la moneda de 25 centavos.

La moneda, la número 14 del programa de American Women Quarters, presume la sonrisa de mujer sonera de Cruz, que iluminaba el micrófono, y repite el grito que la dio a conocer en los escenarios del mundo: “¡Azúcar!”.

Publicidad

Va vestida con una bata cubana, el traje de vuelos y cintas que se mueven al toque de la rumba y otros ritmos latinos, y lleva una de las pelucas de colores que fueron su sello y la convirtieron también en ícono de la moda, detalla El Nuevo Herald.

“Celia era eso: azúcar”, dijo Omer Pardillo, su albacea, contando que el proceso para lograr un diseño que la representara fue muy “lindo y preciso” y que los seis diseñadores de la moneda se esmeraron mucho en captar ‘la esencia” de quien era Cruz como artista y como persona.

Pardillo se reunió varias veces con los diseñadores por Zoom –ninguno era latino– y les envió muchas fotos de Celia.

Publicidad

En la mayoría de las que escogió, Cruz estaba muy seria, porque esa era la manera en que Pardillo creía que debía aparecer en una moneda.

Yo siempre había visto fotos de los presidentes muy serios, muy protocolares”, dijo Pardillo, pero los diseñadores dijeron que “querían captar la esencia de cada mujer”.

Publicidad

20 años sin Celia Cruz, la ‘guarachera de Cuba’ que trasciende generaciones

El anverso de la moneda (heads) representa un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento.

Además de la reina de la salsa, la generación 2024 del programa también incluye a las siguientes cuatro mujeres:

  • Patsy Takemoto Mink, “la primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso”.
  • Dra. Mary Edwards Walker, “cirujana de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista”.
  • Pauli Murray, “poeta, escritora, activista, abogada y sacerdotisa episcopal, además de una acérrima defensora de los derechos civiles, luchando contra la discriminación racial y sexual”.
  • Zitkala-Ša, “también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, una escritora, compositora, educadora y activista política que defendió el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles que les fueron negados durante mucho tiempo”. (I)