El patrimonio neto personal del rey Carlos aumentó durante el último año, según informó el periódico dominical británico The Sunday Times esta semana en su “Lista de Ricos” anual, destacando a algunas de las celebridades más importantes del Reino Unido, como Lewis Hamilton, David y Victoria Beckham, Elton John y, por supuesto, el monarca.

El patrimonio neto real del rey es un tema muy controvertido, ya que la mayoría de sus bienes y propiedades reales pertenecen a la Corona. Por lo tanto, muchos discrepan sobre si deben contabilizarse en su patrimonio personal. Aun así, de acuerdo a la publicación, su fortuna aumentó en casi 40 millones de dólares durante el último año, lo que lo coloca en el puesto 238, con un patrimonio neto estimado de casi 850 millones.

Publicidad

El rey Carlos III y la reina Camila saludan a la multitud en el balcón del Palacio de Buckingham tras asistir a la procesión de las fuerzas armadas el 5 de mayo de 2025 para celebrar el 80.º aniversario del Día de la Victoria en Europa, también conocido como el Día de la Victoria en Europa, que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. (Foto de Adrian DENNIS / AFP) Foto: AFP

The Sunday Times no incluyó el Patrimonio de la Corona ni el Ducado de Lancaster al calcular la riqueza actual del rey Carlos. “Ambas propiedades son parte del cargo de soberano y existen normas que limitan la capacidad del monarca para venderlas o beneficiarse de ellas. Considerarlas como bienes personales del Rey sería como si un ejecutivo considerara como suyos el portátil de la oficina o el coche de empresa aparcado en la entrada de su casa”, explicó el medio.

Publicidad

De igual manera, gran parte del arte, las joyas, los tapices, las esculturas, los muebles y otros adornos de la familia real pertenecen a la Colección Real y se mantienen en fideicomiso para el soberano, no son de su propiedad personal.

The Sunday Times cita al biógrafo real Robert Hardman: “Nuestra monarquía no es tan rica como muchos creen. Desde luego, no creo que el rey sea multimillonario”.

Dicho esto, la cartera personal del Rey incluye las propiedades reales de Sandringham y Balmoral, los activos más valiosos de la familia real y dos de sus residencias favoritas.

Publicidad

La residencia principal de Sandringham se valoró en 73 millones de dólares en 2022; sin embargo, toda la propiedad es mucho más valiosa. Además, genera ingresos adicionales gracias a las visitas guiadas y a productos del mismo nombre, como el zumo de manzana Sandringham.

Asimismo, mientras que el castillo de Balmoral se valoró en 80 millones de dólares, el periódico incluye la propiedad circundante, que incluye vastos lagos, montañas y páramos, en unos 278 millones de dólares.

Publicidad

La cartera personal del rey Carlos también incluye la herencia de sus difuntos padres, la reina Isabel y el príncipe Felipe. Sin embargo, incluso esto es difícil de evaluar, ya que los testamentos de los miembros de la realeza se mantienen sellados en un lugar secreto y no están disponibles para la inspección pública.

Se estima que la cartera de inversiones de la difunta reina tiene un valor aproximado de 165 millones de dólares. Sin embargo, su colección personal de arte y sellos, así como lo que queda de su otrora lucrativo programa de cría de caballos, son “imposibles de valorar con precisión”, según el Times. (E)