El cantante venezolano José Luis Rodríguez, el Puma, aseguró que al desalojarlo del vuelo de American Airlines Quito-Miami, a fines de noviembre de este año, se vulneró el reglamento interno de la aerolínea y leyes estadounidenses.

Además, afirmó que entregó a la compañía una carta de sus médicos en la que explicaban su estado de salud, por lo que esta conocía “su condición médica y la necesidad de su maletín de medicamentos”. Este fue el mensaje que dejó en redes sociales a través de su directora de relaciones públicas y vocera, Yorlenny Aguilar.

“Tras días de intenso trabajo y su concierto en la ciudad de Quito, después de su cirugía de doble trasplante de pulmón, los médicos del señor Rodríguez prepararon una carta explicando su condición y la importancia de tener acceso inmediato a sus medicamentos”.

Publicidad

Alega que fue tratado con rudeza, que se le pidió separarse de dicho maletín, se le advirtió que podía ser expulsado y finalmente fue desembarcado “de una forma humillante”, a pesar de que dijo a la tripulación que se sentía mal físicamente.

Aguilar indicó que el abogado de litigios experto en aviación y agravios personales Edward Montoya, estas acciones contradicen las políticas internas de AA y vulneran leyes estadounidenses como la Air Carrier Access Act, que prohíbe la discriminación contra pasajeros con discapacidades y exige que se permita el acceso y transporte razonable de dispositivos y medicamentos esenciales, “siempre que se respeten las normas de seguridad”.

El mensaje de la representante queda, al momento, inconcluso, pues el video se corta de repente.

Publicidad

American Airlines ha prometido una investigación interna, pero en un comunicado del 26 de noviembre explicó que sus oficiales cumplieron con las normas sobre el equipaje de mano de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Señalaron que Rodríguez estaba en un asiento que no le permitía tener sus pertenencias cerca del asiento, por lo que debió guardarlas en el compartimento superior.

Publicidad

Los videos muestran al artista de pie, hablando con su teléfono en la mano y de frente a los demás pasajeros, cuando el capitán se le acerca y lo insta a abandonar inmediatamente el avión, acusándolo de haber tratado poco gentilmente a su tripulación.

A Rodríguez se le dio lugar en un vuelo posterior. (E)